ALICANTE. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha nombrado Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Alicante a Ángeles Torres Giménez. Y lo hace, pese a que la Unidad de Medio Ambiente de la propia Fiscalía General del Estado había propuesto a José Luis de las Heras García.
El nombramiento se produce con motivo de la renuncia del anterior Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo –renuncia que fue aceptada mediante decreto dictado en fecha 3 de enero de 2024–, y por tanto, el puesto en la Fiscalía Provincial de Alicante había quedado vacante. Para cubrirlo la jefatura provincial realizó una convocatoria pública entre todos los miembros de la plantilla. Según relata el decreto de nombramiento, mostraron su disposición a asumir el cargo José Luis de las Heras García, con destino en la Fiscalía de Área de Elche-Orihuela (sede Elche); Ángeles Torres Giménez, con destino en la Fiscalía Provincial de Alicante, y Ricardo Calatayud Castelló, con destino en la Fiscalía de Área de Benidorm-Dénia.
El fiscal jefe provincial, Jorge Rabasa, reconociendo los méritos y la capacitación técnica de los tres peticionarios, había mostrado su preferencia por la propuesta efectuada por Ángeles Torres Giménez. En cambio, el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, mediante decreto, propuso a José Luis de las Heras García.
En este proceso, la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha defendido la candidatura de José Luis de las Heras García al considerar que era el más adecuado en atención a su antigüedad, trabajo desempeñado y compromiso con la especialidad. Desde 2008, "De las Heras era el enlace de la especialidad en la Fiscalía de Área de Elche-Orihuela. Además, ha participado en numerosas actividades formativas y docentes, contando también con publicaciones, pero todas las reflejadas se refieren a especialidades distintas a la que nos ocupa", destaca la unidad.
Por el contrario, defiende la Fiscalía General del Estado que, el pasado 1 de abril de 2023, cuando el entonces fiscal delegado, Juan Carlos Carranza, asumió las funciones de teniente fiscal por jubilación de su predecesor, José Llor, se ofreció a todos los fiscales y abogados fiscales de la provincia el puesto de apoyo al delegado y la única peticionaria en ese momento fue Ángeles Torres Giménez. Por ello, defiende que ello ha supuesto que "desde dicha fecha haya coordinado de forma efectiva la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, tramitando numerosos asuntos de la especialidad". A su juicio, "ello hace que, sin desmerecer a los otros dos candidatos, que son igualmente idóneos y merecedores del cargo, deba darse preferencia Ángeles Torres Giménez, atendiendo a su "formación específica en la materia propia de la especialidad" y a su "experiencia práctica" y, especialmente, a "la anterior función desempeñada" al haber asumido el reto de coordinar la Sección desde que el delegado asumió las funciones inherentes a la tenencia.
Por todo ello, el fiscal general considera que la candidata propuesta por el fiscal jefe de Alicante, Ángeles Torres Giménez, "resulta la más adecuada para el cargo" y por tanto, procede a su nombramiento como Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Alicante.