democracia estudio se ha encargado del proceso

La Filmoteca renueva su imagen desde la cultura de fanzines y reivindicándose como valenciana

26/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca renueva su imagen y se hace un lavado de cara para buscar nuevos públicos. Este diario ya se hizo eco del encargo a Democracia Estudio para la institución, que estrena imagen "manteniendo los pilares de su identidad pero renovando otros aspectos", explica Javi Tortosa, diseñador que ha capitaneado el proyecto.

La Filmoteca estrena una tipografía que remite a la luz, a cómo la atraviesa, en una tipografía diseñada por un español y comprada a través de un banco de tipografías francés. La luz es la que genera la animación de un grosor de la letra que acaba saturando a La Filmoteca Valenciana.

A partir de ahora, los programas de mano se harán en papeles de color y la impresión será en una única tinta, la negra, remitiendo a la cultura de fanzine y a la fotocopia, según explican desde el propio estudio: "La nueva marca de La Filmoteca Valenciana pone en valor la cultura pop y el punk. Publicaciones que respiran la estética de los fanzines de autoedición, con imágenes contrastadas y posterizadas que dan paso a una composición aparentemente caótica pero ordenada. Un 'revival' de los años setenta como propuesta para conectar con un público joven, más sensible, crítico y consumidor cultural insaciable".

Ante esto, Democracia Estudio explica que la idea es generar una marca que pueda enraizarse en esa cultura del fanzine para "atraer a un público joven que tiene que conocer que puede ir al cine por 2,5 euros", explica el diseñador.

La luz, en las animaciones, satura la tipografía con un paralelismo con los intertítulos grotescos de las primeras décadas del cine. el grosor solo variará en las animaciones, porque la instrucción es que el nombre de la institución ocupe todo el ancho que necesite.

El proceso de re-branding también puntualiza el nombre, La Filmoteca valenciana, aunque "la marca anteriormente había estado asociada a los nombres de IVAECM-Filmoteca de la Generalitat Valenciana y después IVAC-La Filmoteca. Homologarnos con otras filmotecas del Estado español, como Filmoteca Española, Euskadiko Filmategia, Filmoteca Canaria, Filmoteca de Andalucía o Filmoteca de Catalunya", explica Francesc Felipe, director adjunto de audiovisuales de l'Institut Valencià de Cultura. Y es que la propuesta de naming salió desde la propia institución y no desde el estudio.

En todo caso, la solución propuesta es la de mantener cómo se conoce coloquialmente la institución, La Filmoteca o La Filmo, dejando la suma de "valenciana" únicamente a un aspecto más institucional, según informa Democracia Estudio.

Según ha explicado el diseñador Javi Tortosa, el equipo de La Filmoteca ha estado desde el principio implicado en el proceso de cambio de la marca, ey en especial Nuria Castellote. "Estar trabajando con el equipo ha hecho que podamos hacer una propuesta que mantiene el espíritu original y que es conservadora, pero a la vez busca un nuevo tipo de público, que ha crecido con las plataformas", explica el diseñador.

La Filmoteca valenciana rehace toda su identidad, que abarca desde el plano más institucional hasta todas las publicaciones de la institución.

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