VALÈNCIA (EFE). La Federació Valenciana d’associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (Fevafa) se ha incorporado como entidad asociada a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte).
Los presidentes de ambas entidades han destacado las coincidencias sobre cómo debe ser el sector de los servicios sociales y con la unión se ayuda a proyectar mejor esa visión.
Santiago Llopis, presidente de Fevafa y José María Toro, presidente de Aerte, firmaron el acuerdo de adhesión la semana pasada, coincidiendo con la celebración de la Junta Directiva de ésta última.
Fevafa tiene más de 15.000 asociados, está compuesta por 42 entidades que atienden a más de 2.500 personas a través de 11 centros de día, 35 unidades terapéuticas de atención, dos residencias y el servicio de ayuda a domicilio en toda la Comunitat Valenciana. Para ello dispone de una plantilla de trabajadores de más de ochocientas personas.
Por su parte, Aerte integra a más de 170 entidades que trabajan en el sector de los servicios sociales a través de unos 265 servicios y que atienden a 21.000 personas con 11.500 profesionales en servicios para personas mayores, con discapacidad, salud mental, mujeres víctimas de violencia de género o menores, a través de una red de centros residenciales y de día, viviendas tuteladas, servicios de ayuda a domicilio, asistencia personal o de promoción de la autonomía.
Ambas entidades han coincidido en distintos foros en los aspectos que deben ser reforzados y potenciados en la atención a personas en situación de dependencia y, concretamente, aquellas afectadas por el Alzheimer.
Durante este tiempo se han detectado distintas áreas de colaboración como la formación especializada, la negociación colectiva o la posición respecto del nuevo decreto de tipologías en el que se aprecia la sinergia entre las dos organizaciones, según informan en un comunicado.
En los foros en que han coincidido, AERTE ha expresado su apoyo a la especificidad en los servicios, algo que reclama FEVAFA desde la publicación de la Ley de Dependencia, y además la patronal tiene un gran conocimiento del sector, coherencia en sus opiniones y transparencia en la información trasladada a sus asociados, según Llopis.
José María Toro ha agradecido a FEVAFA la confianza y la aportación que puede hacer a la asociación por su especialización en la atención a personas con Alzheimer, porque refuerza la diversidad de la organización y fortalece la integración de la opinión de los distintos grupos de interés a la hora de mejorar el trabajo.