VALÈNCIA. La Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) sigue con su hoja de ruta de aumentar la oferta del parque público para alquiler asequible. Y, para ello, negocia con viejos conocidos como son la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Económica (Sareb) y CriteriaCaixa la compra de nuevos paquetes de activos para atender la demanda y sumar nuevas unidades al parque público. En concreto, en esta ocasión la empresa que ahora dirige Rafael Montero se encuentra estudiando el porfolio de ambas entidades para adquirir más vivienda.
"Estamos analizando y filtrando paquetes de inmuebles que nos han ofrecido para cerrar operaciones de compra directa con CriteriaCaixa y la Sareb", explica Montero. La idea es sumar unas 200 nuevas viviendas a través de una fórmula que ya ha utilizado en otras ocasiones la EVha, en aquellos casos de emergencia habitacional o de necesidad de vivienda.
Aunque todavía se está analizando la información proporcionada por ambas entidades, lo que sí que tienen claro es que la compra se hará en aquellas zonas incluidas en las Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA), es decir, aquellas localidades en las que hay una oferta insuficiente para la demanda existente, así como existe riesgo de despoblación. En concreto, la Generalitat Valenciana identificó un total de 248 municipios de la Comunitat Valenciana que se ajustaban a esos criterios, destacando en la provincia de Valencia los municipios de Sollana, Gandia y Vilamarxant.
"Nuestra intención es seleccionar de sus bolsas de inmuebles unas 100 viviendas de cada entidad en zonas con necesidad", apunta el director de la entidad encargada de la gestión del parque público valenciano. La negociación avanza y la previsión es cerrar a finales de año la compra. "Tenemos unos listados muy amplios que nos han pasado y ahora mismo estamos filtrándolos para que entren viviendas al parque publico que no necesiten demasiada reforma para ser puestas en uso", puntualiza.
No es la primera vez que la EVha cierra una operación de este tipo. A finales del pasado año, la entidad aprobó la compra directa de 52 viviendas a CriteriaCaixa por 1,6 millones de euros. Unos inmuebles, ubicados en su mayoría en Alicante, y que pasaron a formar parte del patrimonio público de vivienda de la Generalitat. Esta adquisición suponía la primera vez que la entidad recurría al mecanismo de la compra directa con el fin de ampliar sus competencias. Y ahora se quiere repetir.
También en estos tres años y medio de legislatura, la Conselleria de Vivienda, de la que depende la entidad, ha mantenido una estrecha colaboración con la Sareb a la que ha comprado más de un centenar de inmuebles en zonas como Gandia o La Pobla de Vallbona. Pero, a su vez, ha establecido mecanismos para la cesión temporal de otro centenar de inmuebles para paliar problemáticas concretas como los efectos de la Danna.
De hecho, el conseller Héctor Illueca reclama que las viviendas que la Sareb tiene en propiedad en la Comunitat, pasen a formar parte del parque público de la Generalitat. Una propuesta que trasladó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concretamente al secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, con quien mantuvo hace meses una reunión que se saldó con "una sintonía" entre ambos.
Asimismo, y para dar mayor visibilidad a su iniciativa, también el conseller encabeza una gira autonómica para sumar al resto de comunidades a su reivindicación y lograr esas transferencia de la propiedad y gestión de las viviendas propiedad de la Sareb en cada territorio. Un tour que ya le ha llevado por Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón y Baleares.