Hoy es 23 de enero

LAETITIA SADIER EN EL FESTUNIZER DE VALÈNCIA Y LAS CIGARRERAS DE ALACANT 

Laetitia Sadier: “Ciertamente el amor y la emoción son muy políticos”

14/10/2017 - 

ALICANTE. Para muchos, el nombre de Laetitia Sadier, Seaya, The Shah (Algún lugar de Francia, 1968), se encuentra indisolublemente unido en la nostalgia de aquel monumento de la psicodelia indietrónica llamado Stereolab, surgido en Inglaterra allá por los primeros 90, junto con su pareja de entonces, Tim Gane (Barking, Inglaterra, 1968), y los desarrollos vocales en loop continuo con la desaparecida Mary Hansen (Maryborough, Brisbane, Australia, 1966-Londres, 2002), con 36 años, tras ser envestida sobre su bicicleta por un camión. Peng!(1992), Transient Random-Noise Bursts With Announcements (1993), Mars Audiac Quintet (1994), Emperor Tomato Ketchup (1996), Dots and Loops (1997) o Margerine Eclipse (2004), los convirtieron en el referente del trans-ambient con toques pop y profundamente enraizados en la tradición activista de parte del pop británico, acusaciones de marxismo incluidas a las letras producidas ya por Sadier, tanto en inglés como en francés. Pero hace ya casi diez años de aquel crepuscular Chemical words de 2008.

En diferentes etapas, Laetitia ya había desarrollado su propio sonido con Monade, desde 1996 hasta 2009, en que decide continuar con su carrera de crooner de lánguidos latigazos, tras las tres producciones discográficas con Monade: Socialisme Ou Barbarie (The Bedroom Recordings) (2003), A few Steps More (2005) y Monstre Cosmic (2008).

En marzo de 2017 llega su nuevo proyecto The Source Ensemble, tal vez el puerto de llegada definitivo en la carrera de la anglo-francesa, con Find Me, Finding Youdiez temas en una composición geométrica que enlaza como en un movimiento de resaca, con algunos de los mejores momentos del firme y sedoso fraseo de Sadier en los 90.

El sábado 14 de octubre en el festival Festunizer, València. El lunes 16 de octubre en el Teatre del Raval de Castelló, dentro del ciclo Sons. Cicle de músiques independents. El miércoles 18 de octubre en la Caja de la Música de Las Cigarreras, Alacant, una vez más bajo el amparo de Un fulgor de moda antónima.

A pesar de que este disco se presenta como un conjunto de retazos de kraut, spacerock, bossanova, sonidos latinos, pop, electrónica… hemos preferido preguntarle a la propia Laetitia por el discurso que hay detrás de todo eso:

- ¿La belleza es poderosa?

La belleza se encuentra en la mirada del observador. Si eres consciente de ello, entonces el poder está de tu lado.

- Las cimbreantes vibraciones de Find Me, Finding You evocan el sonido del post-tribalismo brasileño… de nuevo, ¿habéis perseguido este sonido de manera consciente?

La sonoridad brasileña de Find Me, Finding You es totalmente buscada y deseada al mismo tiempo. Adoro ese vigoroso sonido con toda su luz y su oscuridad. Es el único camino posible a recorrer y poder tocar con ricas y complejas armonías. Así que para mí es una gran fuerte de inspiración.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el “sonido Monade”, el “sonido Laetitia en solitario” y el actual “sonido Source Ensemble?

Se me hace muy difícil describir sonoridades, o intentar compararlas. Todo lo que puedo decir es que con Monade empezó un viaje en términos de mi propia realización como intérprete, al que llamé “mi proyecto de autonomía”, y me ha ofrecido la posibilidad de formar The Source Ensemble, una versión más madura y completamente desarrollada del proyecto Monade. Por primera vez puedo decir que estoy en el punto de llegada que he estado persiguiendo durante años, ¡y estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad del viaje para poder encontrar mi propio camino! ¡Disculpa, pero te lo has buscado por pedirme que compare mis bandas y mis sonidos !!!

- ¿Es este el disco de una activista?

Es mi deseo que así lo sea. Estoy buscando maneras de ser tan activista como pueda. Y no siempre estoy satisfecha, ya que me gustaría ver muchos más cambios en la buena dirección, en esta sociedad. Con todo lo malo que se puede ver en el mundo ahora mismo, no puedo creer que millones de personas no tomemos las calles, reclamando la restauración de nuestros servicios públicos y nuestros derechos.

- Eres francesa, pero hace tiempo que resides en el Reino Unido… ¿el brexit  es una vuelta atrás, hacia un estadio previo en la relación Europa-Gran Bretaña?

Ahora mismo nadie sabe qué significa el brexit, especialmente el gobierno. Pero lo que sí tienen claro es que se trata de un momento de transición que pueden aprovechar para ganar aún más poder para sí mismos, alejados de la gente, del pueblo. Básicamente, demoliendo los posibles avances en la democracia.

- “Find me…” contiene diez temas, y las letras de todos ellos son en inglés. ¿Por qué? ¿Tienes previsto volver a tu francés nativo… un disco totalmente en français? ¿Tal vez en español en un futuro (esas palmas que suenan en “The Woman with the Invisible Necklace”…)?

No he renunciado totalmente a la capacidad poética de la lengua francesa, está presente en Galactic Emergence. Y sí, en efecto, ¡tengo previsto mudarme a España, lo que significaría aprender el idioma y cantar en el también!.


- En Love Captive  vuelves a jugar con dos voces… ¿nostalgia?

Love captive es una canción que explora el tema de la posesión en términos de asuntos humanos, emociones, relaciones, si debemos pertenecer al otro y viceversa… Por qué exigir posesión y exclusividad a alguien. Suena como la esclavitud, pero sin embargo lo aceptamos con todas las repercusiones hipócritas que implica –el adulterio como una de las primordiales. ¿Por qué no mirar este tema con honestidad y desafiar nuestro deseo de dominio sobre los demás, en lugar de preocuparnos por nosotros mismos?.

- “Happiness is one thing, bliss is another end”, ¿el amor y las emociones pueden ser un manifiesto político?

Ciertamente el amor y la emoción son muy políticos. Llevan dentro de ellos una gran cantidad de oscuridad y aspectos no revelados que tendemos a esconder de nuestra propia conciencia...  Estamos convencido de que somos santos irreprochables ... Esto conduce a todo tipo de abusos de poder y corrupción que se hacen cada vez más visibles en la sociedad. La cobardía, la impunidad y la debilidad se convierten en la norma aceptada ... Tal vez también porque queremos felicidad todo el tiempo y a toda costa, y nunca nos paramos a aceptar e integrar nuestra oscuridad.

El correo de Laetitia nos llegó con el siguiente colofón: Sent between earth and heaven (Enviado entre la tierra y el cielo).

next
x