ALICANTE. La gestión de la pandemia ha servido para hacer grandes anuncios. Todas las administraciones lo han hecho. ya en un segundo plano han quedado el grado de ejecución o cumplimiento. En el caso de la Diputación de Alicante, anunció en enero de 2021 una partida de 9 millones de euros para conceder ayudas a los comerciantes, autónomos y profesionales liberales que habían sufrido las restricciones de la pandemia, con el cierre de locales o cierres perimetrales. La Generalitat también anunció su propio plan, el Resistir, en diferentes versiones y ha ido cumplimentado en varias oleadas.
Pero todos los líderes políticos han sacado pecho, independientemente de su grado de ejecución. Sin embargo, en la Diputación de Alicante este debate viene retroalimentándose desde hace meses. Sobre todo, porque el grupo Compromís ha pedido información y ha realizado varias preguntas al diputado competente en el reparto de ayudas, Sebastián Cañadas, y ahí es dónde ha venido el choque de trenes; por la gestión de la información, primero; y con el grado de ejecución, en segundo lugar.
La versión oficial (e inicial) siempre fue la misma: que la institución provincial había un dispuesto de un crédito de 8.585.957 euros, de los nueve millones previstos, “lo que supone un nivel de ejecución del 95,46% sobre el total presupuestado”, según el testimonio del diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, quien ha explicado en este sentido que un total de 128 ayuntamientos se han presentado a la convocatoria mientras que diez (Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Benilloba, Benimasot, Benillup, Benimarfull, Jesús Pobre y La Vall de Laguar) han renunciado y otros seis (Xàbia, Penàguila, La Vall d’Ebo, Gata de Gorgos, Millena y Tibi) no han presentado solicitud alguna.
Es decir, que la Diputación reservó 8,5 millones y dejó que los ayuntamientos gestionaran esas ayudas, con sus correspondientes bases, admisión de solicitudes y la posterior comprobación y pago del dinero. De lo que no hay duda es que ese dinero, por todos sus trámites, ha comenzado a pagarse desde después del verano, en el mejor de los casos, y o en la parte final del ejercicio. En otros casos, se ha pagado en estos primeros meses del año, de acuerdo cada ayuntamiento ha ido resolviendo los expedientes. Y en otros es posible que esté todavía por pagar.
Esto no parece plantear dudas. Al menos, políticas. El gran debate ha venido en los grados de ejecución y si las versiones ofrecidas, en el plenario de la corporación, se han adecuado a la realidad. Este jueves, Compromís ha puesto en cuestión las cifras ofrecidas por el diputado Cañadas y le ha acusado de mentir. ¿En qué se basan los valencianistas para lanzar esa acusación? El portavoz de la coalición valencianista, Gerard Fullana, asegura que sus propios asesores han podido comprobar, mediante la consulta de los expedientes de todos los municipios, que la institución ha pagado a día de hoy 5,4 millones de euros. Esta cifra, según Fullana, no se correspondería con los 7.737.300 euros que anunció el diputado Sebastián Cañadas en una respuesta en el pleno, ante el resto de la corporación.
Pero este jueves, a raíz de las nuevas críticas de Compromís, la institución ha puesto otra cifra sobre la mesa: el importe total con obligación reconocida, pagado o en trámite para su abonamiento, es de 6.820.703,56 euros, que difiere de la cifra comprobada por Compromís, y asegurada, incluso, por el propio Cañadas, de ahí las acusaciones entre ambos. Sin embargo, lo que sí ha quedado claro, como ha dicho el diputado en una nota, es que existe una diferencia entre el importe concedido y el importe justificado. Y si es así, se concedieron 8,5 millones en un principio, de una partida de 9 millones, pero los ayuntamientos sólo han justificado, según las cifras de la propia diputación, 6,8 millones. Este es el resumen del cacareado plan de ayudas a autónomos de la Diputación de Alicante, cuya ejecución no ha sido acompasada con el ímpetu con el que se anunció.