VOTO FAVORABLE DE PP Y CS Y ABSTENCIÓN DE compromís

La Diputación de Alicante aprueba sus presupuestos "más inversores" con el voto en contra del PSPV

15/12/2021 - 

ALICANTE. (EFE).- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles, con el apoyo de los grupos de gobierno -PP y Ciudadanos-, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSOE, el presupuesto de la institución para 2022, que se eleva a 272 millones de euros y que es un 13 % superior al de 2021.

Estos presupuestos representan, con 129 millones de euros en inversiones, la cantidad más alta destinada a los ayuntamientos en la historia de la Diputación, según ha destacado el diputado del PP, Eduardo Dolón, quien ha destacado la "voluntad de diálogo" del equipo de Gobierno, ya que "se han incorporado la práctica totalidad de las propuestas de la oposición".

Así, ha explicado que se han aceptado 6 de las 7 enmiendas de Compromís y 7 de las 9 del PSOE, lo que en términos económicos supone más de 55 millones de euros, que se financiarán a través del presupuesto ordinario y los remanentes, que superarán los 87 millones de euros en el próximo ejercicio.

"Esta es una nueva oportunidad para lanzar un mensaje claro y conciso a la sociedad alicantina de que dejamos de lado aquello que nos separa para encontrar los puntos de unión", ha señalado el también portavoz del Grupo Popular, quien ha resaltado el carácter "municipalista, expansivo, equilibrado, solidario y real" de este presupuesto "que busca el progreso de la provincia”.

Las cuentas de 2022 contemplan, entre los principales ejes, la rebaja en un 50 % del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas, la congelación de los sueldos de los políticos, el aumento en un 37,7 %, hasta los 97,6 millones de euros, de las subvenciones a ayuntamiento y entidades y el incremento de las partidas de todas las áreas.

"Es difícil de explicar que, a pesar de haber incorporado 45 millones de euros propuestos por el Grupo Socialista, sus diputados vayan a votar en contra", ha comentado Dolón al portavoz de este partido, Toni Francés, quien ha argumentado su voto en contra por el rechazo de la Diputación a participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.



Francés ha denunciado que con la aprobación de los presupuestos para 2022, "Mazón acumula ya 83 millones de euros sin aportar como Fondo de Cooperación Municipal a los ayuntamientos alicantinos", al tiempo que ha reconocido que pese a que "ha habido diálogo y voluntad de acuerdo por todas las partes, eso a veces no es suficiente para llegar a un acuerdo que se plasme en un voto afirmativo".

Para Francés, la Diputación de Alicante "debe de dejar de ser la que peor financia a los ayuntamientos y la que da menos oportunidades para prestar los servicios públicos que necesita".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha coincidido con Dolón en la "sincera voluntad de este equipo de gobierno de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas con el objetivo de que este sea el presupuesto de todos los alicantinos" y ha defendido que "las buenas propuestas deben ser desarrolladas con independencia del color político de quien las proponga".

El responsable provincial ha resaltado, asimismo, que las cuentas de 2022 "empatizan con los sectores clave y acentúan la apuesta por lo social" y no ha ocultado su "perplejidad ante la negativa del grupo socialista porque sus propuestas han sido incorporadas". Ha acusado, al respecto, a los socialistas de "esconderse detrás de las faldas del Fondo de Cooperación", lo que ha considerado "una excusa porque esta ley autonómica está fuera del debate y estamos hablando de los presupuestos de la Diputación".

Gutiérrez ha defendido unos presupuestos provinciales "que van a repartir más dinero que el Fondo de Cooperación" a través de planes de obras, como +Cerca, orientados a beneficiar a los municipios más pequeños y ha remarcado que "los alcaldes lo tienen clarísimo: quieren el plan + Cerca".

El diputado de Infraestructuras ha manifestado que el esfuerzo inversor de la provincia de Alicante es del 18 % con los presupuestos de 2022, frente al 14 % de Castellón y 14,74 % de Valencia y que, tras la asunción de competencias impropias, "Alicante dispone de solo 150 euros por alicantino frente a los 260 de Castellón y los 208 de Valencia".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha explicado que, por tercer año consecutivo, su formación se ha abstenido en la votación de las cuentas de la Diputación "porque tenemos una convicción, que es la de liderar la fiscalización de esta institución y negociar pactos positivos para esta provincia".

El responsable de la formación valenciana ha señalado que sus enmiendas al presupuesto "perseguían, principalmente, sumar a otras instituciones y, en este sentido, hemos conseguido que se incremente la inversión de la Generalitat en la provincia a través del Plan Convivint con 5 millones de euros".

La participación de la institución en la financiación de las comunidades energéticas locales, con 750.000 euros, que se iniciará con una experiencia piloto en Daya Vieja, la mejora de los accesos a los municipios, para lo que se dispondrá de 3 millones de euros, o el aumento del importe del convenio con la Federación de Pilota Valenciana son otras de las propuestas de Compromís incorporadas al acuerdo.  

Noticias relacionadas

next
x