"La covid-19 no ha terminado con nosotros", dice la OMS ante la aparición de la nueva variante

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
29/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que la aparición de Omicron es "otro recordatorio" de que la covid-19 "no ha terminado con nosotros" y de que "las ganancias ganadas con esfuerzo podrían desaparecer en un instante".

En estos términos se ha referido durante la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, que celebra hasta el 1 de diciembre una reunión extraordinaria, en la que los Estados miembros plantearán el fortalecimiento de la preparación y la respuesta de la OMS a las emergencias sanitarias.

"Estamos viviendo un ciclo de pánico y negligencia", se ha lamentado. "No podemos acabar con esta pandemia a menos que solucionemos la crisis de las vacunas. En menos de un año, se han administrado casi 8.000 millones de vacunas en todo el mundo, la mayor campaña de vacunación de la historia", sien embargo los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, han recibido solo el 0,6% de todas las vacunas.

"Todo el mundo sabe que las pestes tienen una forma de repetirse en el mundo ... Ha habido tantas plagas como guerras en la historia, pero siempre las plagas y las guerras toman a la gente por igual por sorpresa", ha señalado Tedros, abriendo su discurso con esta cita de 'La peste', novela escrita en 1947 por el argelino-francés Albert Camus.

"Los brotes, epidemias y pandemias son un hecho de la naturaleza y una característica recurrente de la historia registrada, desde la plaga de Atenas en el 430 a. C., hasta la peste negra, la pandemia de influenza de 1918 y la Covid-19", sin embargo, "eso no significa que estemos impotentes para prevenirlos, prepararnos para ellos o mitigar su impacto".

"No somos prisioneros del destino ni de la naturaleza", ha asegurado convencido de que la capacidad para acabar con esta pandemia será una prueba de la capacidad para prevenir y responder eficazmente a futuras pandemias, y para ello es necesario un "liderazgo valiente y compasivo", así como "fidelidad a la ciencia", "generosidad" en el intercambio de I+D y "compromiso inquebrantable con la equidad y la solidaridad".

Noticias relacionadas

next
x