VALÈNCIA (EFE). La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha adelantado que la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad tiene previsto desarrollar la Historia Social Única y el Sistema de Información Valenciano en Servicios Sociales para "desburocratizar la atención a las personas usuarias y simplificar el acceso a las prestaciones económicas".
Gavidia ha explicado que ese sistema permitirá además "mejorar el acceso a la información y la atención de los equipos profesionales".
La secretaria autonómica ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las II Jornadas de Servicios Sociales de Atención Primaria, organizadas por la Conselleria en Elche.
"Integraremos los sistemas de información sociales y sanitarios y desarrollaremos completamente la historia sociosanitaria adecuando los procedimientos de acreditación en el SIP para facilitar la asistencia sanitaria", ha detallado.
La secretaria autonómica ha considerado que será muy importante la relación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social "para resolver discrepancias en la aplicación de la normativa vigente".
En su intervención, ha analizado la evolución que ha vivido "la cuarta pata del estado del bienestar en la Comunitat Valenciana durante estos últimos años", en los que se ha consolidado el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, así como "los retos que aún quedan por delante para mejorar día a día la atención a las personas".
Así, ha señalado que la "firme apuesta del Consell por las políticas sociales" se pone de manifiesto "si se comparan los 800 millones de euros que se destinaban en 2015 con los más de 2.300 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que multiplican casi por cuatro la cantidad destinada".
Ello, ha dicho, "a pesar de la infrafinanciación injusta e inconstitucional que sufrimos, y a pesar de que el Gobierno de España no está aportando el 50 % del presupuesto para el sostenimiento del sistema de dependencia al que está comprometido" y que supondría 2.000 millones de euros desde 2015.
Gavidia ha apuntado que este esfuerzo económico está permitiendo construir "un sistema de protección social real, capilar, estructurado, profesional y normativo".
Para ello, ha añadido, "ha sido necesario previamente sanear, desescombrar y limpiar para poder construir sobre cimientos sólidos el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que tiene como base la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y que se completa con un corpus normativo que constituye un verdadero Código Social Valenciano".
Asimismo, ha repasado algunos de las medidas que está previsto impulsar en los próximos años para mejorar los servicios de atención primaria, como el desarrollo de una nueva cartera de servicios dentro del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Con el fin de homogeneizar recursos y servicios, "se regularán y ordenarán las prestaciones individuales de emergencia social de manera común en todo el territorio, estableciendo módulos y criterios objetivos que permiten paliar de forma urgente algunos retrasos en el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión y otras prestaciones sociales de manera estable".