IBI. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha visitado este viernes la sede de la empresa Smurfit Kappa Bag-in-Box en Ibi tras el anuncio de la empresa de reinvertir 54 millones de euros en esta planta. “Es una gran satisfacción conocer de primera mano los innovadores sistemas de producción y los planes de expansión en la Comunitat Valenciana de una multinacional líder en la fabricación de embalajes de cartón ondulado en el mundo”, ha indicado Montes
La consellera ha añadido, además, que se trata de “una empresa que sigue apostando por la Comunitat Valenciana donde cuenta con varias sedes y donde va a realizar una importante reinversión con el objetivo de doblar su producción y su capital humano”.
La inversión de 54 millones de euros en la planta de Ibi va a permitir doblar su capacidad productiva con una ampliación de la superficie de 20.000 metros cuadrados a 40.000, así como la contratación de personas, que pasarán de 250 empleados a cerca de 500 en los próximos cuatro años.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Montes ha resaltado la importancia de dar visibilidad a las empresas situadas en la Comunitat Valenciana, “donde somos capaces de ser líderes mundiales”, como es el caso de Smufit Kappa con el sistema Bag-in-Box fabricado en Ibi.
Nuria Montes ha reiterado el “total apoyo” del Gobierno valenciano a este proyecto y ha señalado la reducción burocrática como una de las materias en las que se puede apoyar a esta empresa. “El Plan Simplifica que va a poner en marcha Carlos Mazón va a ser interesantísimo para poder continuar con la producción industrial y mejorar además los procesos”, ha indicado.
Además, entre los retos que plantea el desarrollo de proyectos punteros en nuestra región, Montes ha señalado la importancia de invertir en la especialización de capital humano con el objetivo de contar con personal suficientemente formado y preparado para incorporarse a estos procesos productivos.
La consellera ha resaltado asimismo la apuesta de esta empresa por la sostenibilidad y la innovación constantes. “Este equipo de trabajo supo ver hace muchos años la necesidad de apostar por la sostenibilidad con la reducción de plásticos y por ello viraron su proceso productivo hacia lo que iba a ser el futuro, que ya es el presente”.
La reinversión en la planta de Ibi está destinada a fortalecer la sostenibilidad tanto de las operaciones de la planta, como de su porfolio de productos, con sistemas mejorados de gestión de residuos y ahorros significativos en el consumo de energía.
Una apuesta que ha posicionado a la Comunitat Valenciana como un referente de la sostenibilidad en embalaje y packaging a nivel español y europeo.
De origen irlandés, Smurfit Kappa comenzó su andadura en 1934 para establecerse en el año 1998 en Estados Unidos. Gran parte de su éxito se debe a su exclusivo sistema de producción integrada, basado en el abastecimiento de materias primas de sus propios bosques y en la inversión constante en plantas de reciclaje para la obtención de fibra recuperada.
En 2005, Jefferson Smurfit se fusionó con Kappa Packaging, una compañía con sede en los Países Bajos fundada en 1974, hasta entonces el fabricante más grande de Europa de embalaje de cartón y cartón ondulado, para formar Smurfit Kappa.
La empresa sigue creciendo y cuenta con más de 47 000 empleados en 350 plantas de producción situadas en 36 países y una facturación de 11.3 billones de euros. Su sede central se encuentra en Dublín y cuenta con sedes regionales en Ámsterdam y Miami.