Hoy es 22 de noviembre

La Comunitat Valenciana ve posibilidades de crecimiento turístico en el mercado alemán

Foto: RAFA MOLINA
6/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Los destinos turísticos valencianos ven posibilidades de crecimiento en el mercado alemán a través de una oferta diversificada que les permita incrementar los casi 600.000 visitantes del año pasado, después de que este mercado haya iniciado su recuperación tras la crisis sanitaria.

La provincia de Alicante concentra el 51,6 % de los turistas alemanes que viajan a la Comunitat Valenciana, y el ocio es el motivo principal de su estancia en esta región con una media de 10,7 días, según los datos del perfil del visitante en 2022.

La Comunitat, con una cuota de mercado de visitantes de Alemania del 6 % en el conjunto de España -la quinta posición por comunidades-, registró el año pasado un crecimiento del 63 % en número de turistas alemanes hasta los 586.123, un aumento que se situó por debajo de Madrid y Cataluña, que presentaron la variación interanual más destacada.

La Generalitat, a través de Turisme, promociona la oferta turística de la Comunitat en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín que se celebra entre el martes y el jueves con un pabellón de 170 m2 que acoge a 20 marcas, empresas y entidades coexpositoras de la región, dentro del pabellón de Turespaña, además de un mostrador propio en el segmento LGBTQ+ que presentará los Gay Games de Valencia y Benidorm.

En el certamen, al que este martes asistirán el president de la Generalitat, Ximo Puig, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Turisme, Herick Campos, hay previstas reuniones con diferentes touroperadores y medios de comunicación tanto alemanes como de otros países, así como la cadena de televisión norteamericana CNBC, especializada en temas financieros y económicos.

Fuentes del sector señalan a EFE que hay un gran campo de crecimiento en este mercado y por eso dar a conocer todo el producto que ofrecen los distintos puntos turísticos en ferias de promoción internacional como la ITB de Berlín es clave para que las agencias turísticas alemanas pongan en el punto de mira los destinos valencianos.

En 2022 España recibió 9,76 millones de turistas alemanes, un 87,6 % mas que en 2021 pero un 12,4 % menos en relación a 2019. Esta cifra posiciona a Alemania en el tercer puesto (13,6 %) por detrás de Reino Unido (21,1 %) y Francia (14,1 %), según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su última actualización de febrero.

Baleares y Canarias son los principales destinos de este mercado con 4,3 y 2,1 millones respectivamente en 2022 y una cuota del 44 y el 21 %. Les siguen Cataluña y Andalucía, y en quinto lugar la Comunitat Valenciana.

Tras el impacto de la pandemia en el sector turístico, el año pasado se apreció una lenta recuperación de este mercado, que para la Comunitat Valenciana era el tercer emisor extranjero hasta el año 2019, según informan fuentes de Turisme de la Generalitat.

Desde 2015 ha aumentado la demanda de este mercado en el primer y cuarto trimestre del año, lo que apunta a la desestacionalización.

Los datos de 2022 indican que los cámpines registraron el mayor número de pernoctaciones de turistas alemanes y Alicante concentró el 40 % de ellas y Castellón el 38 %. Por su parte, Valencia aglutina el 56 % de las pernoctaciones en hoteles y de nuevo Alicante atrae el 75 % de las pernoctaciones en apartamentos.

En los últimos seis años los visitantes alemanes en segunda residencia se ha incrementado un 35 %, y en concreto en el último año ha sido un 66 % más interanual.

Los 586.123 turistas de Alemania que llegaron a la Comunitat durante el año pasado gastaron 635,2 millones de euros (+76 % interanual), con un gasto medio de 1.083 euros (+7,7 %) y una media diaria de 101,7 euros.

Un 94,3 % viaja sin paquete turístico y el 79 % accede por vía aérea y el 20 % por carretera.

Según un informe de tendencias de Turespaña sobre la temporada de invierno 2022/2023, "España puede y debe jugar su baza de cara a esta temporada de invierno como destino refugio para quienes quieran reducir su gasto energético en Alemania, decidiéndose por una larga estancia en algún destino español con mejores condiciones de temperatura y luminosidad, y para quienes puedan permitirse largas temporadas como nómadas digitales o trabajadores a distancia".

Noticias relacionadas

next
x