Hoy es 21 de noviembre

La Comunitat Valenciana sube en desarrollo de Servicios Sociales pero retrocede en prestaciones

Foto: KIKE TABERNER
4/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ocupa el puesto número 13 en la clasificación de autonomías en cuanto al desarrollo de los Servicios Sociales, con una tendencia "positiva" desde 2015 en el desarrollo del sistema y en relevancia económica, aunque presenta un "ligero retroceso" en los dos últimos años en cobertura de prestaciones y servicios.

Así se desprende del Índice DEC 2023, el informe anual que describe la situación de los Servicios Sociales en España y por comunidades, que realizada la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El IDEC 2023 pone claramente de manifiesto el gran cambio de tendencia que registra el Sistema de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana desde 2015 hasta 2023, ya que ha pasado en este tiempo de un desarrollo calificado de "irrelevante", a "débil", y de 0,60 puntos a 4,73.

Expresa así un gran cambio de tendencia positivo, especialmente señalado en cuanto a ordenación del Sistema y en relevancia económica, aunque en los dos últimos años esta mejora no se ha visto reflejada en una mayor cobertura de prestaciones y servicios, que sigue registrando un ligero retroceso, indica el informe.

Reconocimiento de derechos

Destaca asimismo el esfuerzo de la Comunitat en el desarrollo normativo y la ordenación del sistema, que se inicia con la aprobación de una Ley de nueva generación, que reconoce derechos subjetivos, su concreción en un catálogo y una planificación estratégica y tiene integrada la atención a la dependencia en su Sistema de Servicios Sociales, por lo que alcanza la "excelencia" en este apartado.

El informe DEC señala asimismo que, desde 2014, la relevancia económica de los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana refleja un incremento continuo.

En términos absolutos, las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana (Generalitat, diputaciones y ayuntamientos) incrementaron un 12,2 % su gasto en servicios sociales en 2022 respecto al año anterior, pasando de 461,4 euros por habitante a 517,6 (+56,2 euros). Esta cuantía supone superar, por primera vez, la media estatal, que fue 512,0 euros en 2022.

Un 2,09 % del PIB

En relación con el PIB regional, este gasto del conjunto de administraciones públicas de la Comunitat en servicios sociales representó en 2021 el 2,09 %, un porcentaje similar al del año anterior.

De esta manera, la Comunitat Valenciana se mantiene por encima de la media del conjunto de autonomías, que fue de 1,81 %, duplicando en los últimos 8 años el porcentaje.

Por último, también aumenta el porcentaje del presupuesto total que las Administraciones Públicas de la Comunitat dedican a servicios sociales, pasando del 8,43 % en 2021 a 9,27 % en 2022.

A pesar de ello, es en el único indicador de relevancia económica sigue por debajo de la media estatal, que se situó en 2022 en 10,24 %.

El peso de la financiación local sobre el total del gasto en servicios sociales en la Comunitat es sensiblemente inferior a la media de España, ya que supone sólo el 16,1 % frente al 27,2 %, y además "tiene una tendencia decreciente en los últimos años", advierte el informe. En consecuencia, la aportación de la Comunidad Autónoma es superior a la media, con el 83,9 % del total del gasto, frente al 72,7 % de media en España.

Coberturas específicas

El informe señala, como aspectos más destacados, las estructuras básicas de servicios sociales, los servicios sociales de atención primaria o comunitarios, con un profesional por cada 1.493 habitantes, siendo la media estatal de uno por cada 1.764.

También la atención a la dependencia, donde la Comunitat alcanza 5,8 puntos en la Escala del Observatorio de la Dependencia, superando ampliamente la media estatal que es 5,1.

Destaca las Rentas Mínimas de Inserción que en la Comunitat perciben el 10,8 % de las personas bajo el umbral de la pobreza, mientras que la media estatal del 7,99 % y el porcentaje de acogimientos familiares a menores sobre el total de acogimientos, que representa el 59,5 %, frente a la media de España del 52,2 %.

Ahora bien, la Comunitat está por debajo de la media estatal especialmente en servicios para personas mayores, como las plazas residenciales, con una cobertura de 1,76 plazas por cada 100 personas mayores de 70 años (la media estatal es del 3,91 %).

Indica también la "baja cobertura" del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores de 70 años, con una baja cobertura (3,6 % frente al 7,6 % de media estatal), aunque con una intensidad ligeramente superior: 22,2 horas de media mensuales frente a 20,2 horas de media en el conjunto de España.

En cuanto a los centros de día, la cobertura en la Comunitat es de 0,37 plazas por cada 100 personas mayores de 70 años, frente a 0,96% de media estatal; y la Teleasistencia, con una cobertura de 3,02 por cada 100 personas mayores de 70 años, frente a la media estatal 14,01%.

La cobertura en plazas residenciales para personas es del 1,03 % (1,73 % media estatal) y en centros diurnos y ocupacionales del 2,19 % frente a 3,08 % de media estatal; las plazas de alojamiento para personas sin hogar se sitúan en 23,3 plazas por cada 100.000, frente a 58,5 en la media de España.

El informe advierte de que no hay datos para valorar las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next
x