VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana siguen creciendo pero a un ritmo inferior al que lo hace el conjunto nacional, tal y como volvió a dar cuenta ayer la Dirección Territorial de Comercio de la CV dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio en el informe mensual correspondiente al pasado mes de abril. Mientras las ventas al exterior de productos españoles aumentaron un 23,2% en el primer cuatrimestre de 2022 hasta los 120.924,5 millones, las de las tres provincias autonómicas repuntaron un 16,7% hasta los 12.748,6 millones. Todo ello con datos provisionales.
Cuanto menos la Comunitat presentó un superávit comercial de 11,6 millones frente al déficit de 21.810,9 millones de España, lo que supuso casi quintuplicar el registrado en el mismo periodo del pasado año. Un dato condicionado por el déficit energético, que ascendió hasta los 16.155,4 millones; que el no energético se situó en 5.655,6 millones frente al superávit de 1.854,3 millones de doce meses antes.
Entre enero y abril del año en curso, la Comunitat Valenciana fue la cuarta donde menos crecieron las exportaciones, puesto que ese 16,7% solo fue superior al de Aragón (+3,4%), La Rioja (+7,3%), Cataluña (+14,2%) aunque pese a ello esta última volvió a liderar -y con mucha diferencia- las ventas al exterior con 29.482,9 millones, es decir, un 24,4% sobre el total. Por detrás se situaron Madrid con 17.157,2 millones y un 14,2% de cuota; Andalucía con 14.113,1 millones y un 11,7% respectivamente; y la Comunitat Valenciana con 12.748,6 millones y un 10,5%.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, destacó ayer en una nota de prensa "la importancia de mantener esta tendencia al alza de las exportaciones valencianas gracias a la apuesta constante de las empresas de nuestro territorio por los mercados exteriores”. Una apuesta innegable que posibilitó ese superávit comercial, dado que las importaciones fueron de 12.737 millones frente a unas exportaciones de 12.748,6 millones. Por su parte, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- se situó en el 100,1%.
Únicamente el sector de bienes de equipo redujo sus exportaciones en los cuatro primeros meses del año. Lo hizo al bajar un 2,3% hasta los 1.433,2 millones de euros. Todo lo contrario que el de productos energéticos, que se quedó a las puertas de duplicarlas (+97,6%) totalizando 678,4 millones.
El cajón lo completaron materias primas (+29,7%) hasta los 399,7 millones y el automóvil (+29,4%) con 2.028,7 millones. Mientras tanto alimentación, bebidas y tabaco fue el sector que más volvió a aportar a la balanza comercial autonómica con 2.750,7 millones (+3,2%), es decir, el 21,6% del total.
En cuanto a las áreas geográficas, ni que decir tiene que la Unión Europea (UE) volvió a copar la mayor parte de las exportaciones de la Comunitat -con el 58,2% del total- tras repuntar un 15,2%. En el caso de las ventas a la Eurozona(50% del total), crecieron un 13,7%, mientras que las destinadas al resto de la UE (8,2% del total), se incrementaron un 25,3%. Por países del Viejo Continente destacó el aumento acumulado hasta abril de las ventas a Italia (+32,3%), Portugal (+31,4%) y Francia (+9,2%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 42,7% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 17%.
Por otro lado, las ventas a terceros destinos ascendieron un 18,8% interanual, representando el 41,8% del total, destacando el crecimiento de las ventas a América Latina (+48,2%), Oceanía (+47,2%), Oriente Medio (+14,6%), África (+13,3%), América del Norte (+11,7%) y Asia excluido Oriente Medio (+9,4%).
Por países fuera del continente destacaron positivamente los aumentos a Argentina (+141,6%), Taiwán (+46,6%), México (+42,2%), Australia (+38,9%), Canadá (+28,6%), Japón (+23%), Marruecos (+22,5%) y Brasil (+20,6%); mientras que negativamente Sudáfrica (-23,5%), Egipto (-18,1%), India (-17,2%), Nigeria (-11,2%), Chile (-2,6%), Emiratos Árabes Unidos (- 2,5%) y Hong-Kong (-1,3%).