VALÈNCIA (EP). El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y representantes empresariales de distintos sectores productivos de la Comunitat Valenciana han mantenido este miércoles un encuentro de trabajo en Madrid con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y senadores y diputados nacionales 'populares' en el que han alertado de los costes en términos de empleo y competitividad que supondrá un aumento de la presión fiscal y han criticado la "falta" de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para Alicante y las ayudas al tejido productivo valenciano.
En la reunión, la primera de la Mesa Permanente acordada con el PP el pasado 1 de septiembre para facilitar el contacto directo con los sectores empresariales, se ha puesto de manifiesto la "preocupación" de los empresarios por la actual coyuntura, "de extrema incertidumbre", marcada por la elevada inflación", unos precios energéticos "en máximos", las tensiones geopolíticas, y una "ralentización" de la economía, según han informado la patronal y el PPCV en un comunicado conjunto.
Ante este escenario, todos los representantes empresariales han coincidido en la necesidad de que se articulen ayudas "de carácter coyuntural" para que el tejido productivo pueda soportar el "alza desmedida" de los costes energéticos en la misma proporción que los países europeos, de modo que "no se comprometa la viabilidad y supervivencia de las empresas".
Igualmente, han reclamado deflactar el IRPF a las rentas medias, como medida "más eficaz" para compensar la elevada inflación, junto con mejorar la agilidad administrativa e impulsar la formación. Además, especialmente desde Alicante, piden dar una solución al déficit hídrico de la provincia "por ser uno de los principales problemas que menoscaban e impiden un crecimiento sólido y sostenible".
Tanto la CEV como los diputados populares han criticado que, en lugar de medidas de apoyo e incentivos al tejido productivo, el Gobierno haya presentado un proyecto de Presupuestos para 2023 "basado en un cuadro macroeconómico poco realista".
Además, lamentan que también se pretenda aumentar los ingresos "apoyándose en un aumento de la presión fiscal a las empresas, sin tener en cuenta los costes en términos de empleo y competitividad que esto supondría".
Al respecto, subrayan que el último estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) evidencia que las subidas del Impuesto sobre Sociedades y de las cotizaciones sociales han provocado que la presión fiscal empresarial haya pasado de un 10,3% en 2019 a un 10,7% en 2022 y llegará a una cifra superior al 11% para 2023, "alejándonos cada vez más de la media de la UE que se sitúa por debajo del 10%".
Junto a la denuncia por el aumento de las cargas fiscales, la CEV ha señalado que los PGE "vuelven a situar las inversiones en la Comunitat Valenciana por debajo del criterio poblacional y que Alicante vuelve a ser la provincia más perjudicada".
"Este año, con 160 millones de inversión previstos, estamos ante la peor cifra de la historia, pero es que además la provincia sufre dos décadas de ninguneo por parte del Gobierno de distintos partidos políticos", ha señalado Navarro.
Asimismo, ha indicado que Alicante "tiene completamente identificadas las infraestructuras que necesita en el documento Horizonte 2030, pero siguen sin ejecutarse", como por ejemplo las inversiones del aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández', el quinto más transitado de España.
Por ello, los representantes empresariales han recordado a los diputados valencianos que tienen un "compromiso" con el territorio al que representan y con los ciudadanos que los han elegido. Del mismo modo, les han reclamado enmiendas para conseguir unos presupuestos "más justos" con la Comunitat y les han pedido que se comprometan a apoyar el cambio de modelo de financiación autonómica "que toda la sociedad civil valenciana lleva demandando desde que caducó el sistema hace 14 años".
Por su parte, Mazón ha asegurado que "damos un paso más con la constitución de esta Mesa Permanente de diálogo "necesaria para trasladar las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana al Gobierno de España, porque nuestra Comunitat tiene un enorme potencial que el Gobierno de Sánchez no quiere ver y que no es trasladado por este Consell, y no vamos a permanecer callados".
"Este órgano va a ser operativo y no solo una foto, ya que se van a seguir produciendo reuniones de trabajo entre los representantes de los distintos sectores de la CEV y los diputados del PP en el Congreso, especialmente de cara a las enmiendas de los PGE porque castigan la Comunitat Valenciana y especialmente a Alicante", ha indicado.
Por último, ha agregado que "la financiación autonómica, el agua o la mejora de las infraestructuras son claves para el crecimiento de la Comunitat, para la atracción de inversiones y la creación de puestos de trabajo, y las vamos a seguir exigiendo con firmeza".