ALICANTE (EFE).- La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha urgido este viernes al futuro Gobierno central a que, por el bien de la economía del país, acometa la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche y a su conexión con el principal destino turístico autonómico, Benidorm.
Estas han sido dos de las peticiones que ha trasladado la patronal valenciana a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en el 'Encuentro sobre infraestructuras' organizado por la CEV en Alicante, además de ejecutar la demorada variante ferroviaria de Torrellano, indispensable para culminar el Corredor Mediterráneo en la provincia.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha explicado a los periodistas que también se ha demandado efectuar inversiones para mejorar la eficiencia energética en la provincia de Alicante, así como infraestructuras de agua y regadíos.
En la reunión, la delegada del Gobierno ha explicado a los empresarios el "esfuerzo" del Gobierno central por la provincia de Alicante, con inversiones que ha calificado de "históricas" en infraestructuras estratégicas.
Así, ha señalado que durante esta legislatura se han dirigido más de 2.000 millones de euros a Alicante, 900 de ellos para el Corredor Mediterráneo en actuaciones como la conexión de La Encina-Xàtiva, y 200 más en actuaciones viarias, además de los 600 millones de las hídricas especialmente en la comarca de la Vega Baja.
Ha relatado que el acuerdo alcanzado para el futuro Gobierno progresista con Sumar recoge el impulso de la variante de Torrellano, "que es imprescindible" para liberar el frente marítimo de las vías del tren y que ahora está en fase de redacción.
Según Bernabé, las inversiones estatales permitirán que en el año 2026 las tres capitales valencianas estén conectadas por tren de alta velocidad, en menos de una hora Alicante-València, puesto que ya todos los tramos están proyectados y el 75 por ciento en ejecución.
Ha contextualizado este esfuerzo inversor dentro de los 4.400 millones de euros invertidos en el Corredor Mediterráneo español, un proyecto que ha arrojado de media "una licitación por semana".
Preguntada por el pacto del PSOE con ERC, ha señalado que el acuerdo financiero "es extensible" a otras comunidades autónomas y ha lamentado que la oposición trate de "generar debate de donde no hay".
A este respecto, Salvador Navarro ha señalado que a los empresarios valencianos no les gustan los acuerdos unilaterales o bilaterales en torno a la deuda pero ha añadido que prefieren centrarse en que ya que la Comunitat es la más perjudicada en financiación autonómica, que se sitúa en el 70 por ciento, precisa de "más".
Navarro ha repetido que la Comunitat necesita "una solución" por la situación que padece de infrafinanciación y ha confiado en que los diputados valencianos de todos los partidos en las Cortes Generales sean "unánimes" en la defensa de este interés.