VALÈNCIA (EP). Labora ha publicado en su página web el listado provisional de las personas seleccionadas para trabajar en entidades locales como personal técnico en gestión y captación de fondos europeos, según ha informado la Generalitat.
El plazo para interponer reclamaciones permanece abierto entre el 16 y el 22 de noviembre y después se procederá a la publicación del listado definitivo. Será entonces cuando las 299 personas seleccionadas se incorporarán a los destinos adjudicados.
Los más de 100 consistorios y mancomunidades valencianos que han solicitado participar en este programa van a poder contar con hasta un máximo de dos personas trabajadoras para agilizar la gestión y obtención de los fondos europeos.
Este personal trabajará en jornada completa (pudiendo ser continua o partida en función del municipio) para garantizar la consecución de los objetivos de los entes locales. Las funciones serán la gestión de proyectos susceptibles de ser financiados por fondos europeos, así como el asesoramiento al tejido empresarial local en la captación de fondos europeos en coordinación con agentes de desarrollo local, pactos territoriales de empleo y secciones territoriales de la Confederación Empresial de la Comunitat Valenciana (CEV).
Por otra parte, el 20% de las actuaciones estarán relacionadas con proyectos sostenibles o digitales cuya finalidad es apoyar la transformación productiva orientada hacia una economía verde, respetuosa con el medio ambiente y digital. Para participar en cualquier proceso de selección que convoque Labora es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID y para responder a los retos de la próxima década.
En este plan de recursos financieros europeos extraordinarios se han asignado a las comunidades autónomas 11.151 millones de euros destinados a políticas públicas vinculadas a la transición ecológica, energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios y transición justa, digitalización de las pymes, modernización de la administración, digitalización de la educación, proyectos innovadores y refuerzo de la conectividad, protección social, educación y formación profesional, turismo sostenible, empleo y ciencia.
Concretamente, a la Comunitat Valenciana se le han adjudicado 1.055 millones para la ejecución de proyectos relacionados con los ámbitos reseñados. Para que estos fondos lleguen a la ciudadanía se convocan estas ayudas, destinadas a la dotación de personal técnico formado para que los ayuntamientos puedan acceder a estas subvenciones.
Para ello, cada una de las personas que sean contratadas dentro de este programa, recibirá una formación intensiva en captación y gestión de fondos europeos y dispondrán de sistemas de información que les permitirán trabajar de manera colaborativa.