VALÈNCIA (EP). La banca comenzará a ofrecer transferencias de dinero instantáneas al mismo precio que las normales a partir del próximo mes, de acuerdo con el calendario que ha marcado el Gobierno para implementar esta iniciativa procedente de la Unión Europea.
En concreto, las entidades de crédito tendrán que ofrecer el mismo coste para las transferencias instantáneas dentro de la zona SEPA al mismo precio que las estándares a partir del 9 de enero de 2025.
El reglamento como tal se aprobó el pasado mes de febrero por el Parlamento Europeo por 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones. El objetivo evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas y mejorar la seguridad de las transferencias. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP, en inglés) tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento.
Los países de la UE cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas, cuando las cuentas ya ofrezcan transacciones regulares en euros, después de un período transitorio más largo. Habrá una excepción especial a la obligación de efectuar el pago en un plazo de diez segundos para dichas cuentas fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.
Para garantizar la seguridad, los proveedores de servicios de pago deben aplicar medidas sólidas y actualizadas de detección y prevención del fraude, a fin de evitar que el dinero transferido acabe por error o fraude en la cuenta equivocada y tendrán que ofrecer, sin coste adicional, un servicio de verificación de la identidad del destinatario.
No obstante, las transferencias que no son SEPA (en divisa diferente al euro, hacía países no SEPA o TARGET) quedan fuera de esta regulación, por lo que su precio no se equiparará al de las transferencias normales. Su precio dependerá de la política de cada banco.
Según ha explicado un portavoz de Banco Santander a Europa Press, en la mayoría de casos sus clientes no pagan por las transferencias ordinarias y esa política de precios "no va a cambiar". Por tanto, para esos clientes a partir del 9 de enero las transferencias inmediatas también serán gratuitas.
De su lado, según fuentes de BBVA, para sus clientes particulares "las transferencias inmediatas en banca a distancia (web y app) van a ser gratuitas a partir del 9 de enero y en oficinas se iguala la tarifa de inmediatas y transferencias SEPA estándar".
Esta es una línea de actuación similar a la que está teniendo Banco Sabadell. Según fuentes de la entidad catalana, en este mes que queda hasta el 9 de enero se está realizando la implementación tecnológica para facilitárselo a los clientes. Previsiblemente se les comunicará en los extractos de diciembre y mediante alertas a través de la aplicación móvil.
Preguntado por Europa Press, CaixaBank ha precisado que todos aquellos clientes vinculados al programa 'Día a Día', los clientes con cuenta 'online' y los clientes de Imagin (alrededor de 17 millones en total), tienen las transferencias ordinarias bonificadas y, por lo tanto, "a partir de enero también podrán efectuar transferencias inmediatas gratuitas".
"Como en todas las entidades, los clientes que no cuentan con transferencias bonificadas seguirán pagando las transferencias ordinarias y, a partir de enero, se igualará el precio de las transferencias inmediatas", ha precisado CaixaBank.