Hoy es 21 de noviembre

el exministro obtuvo la autorización judicial, pero la entidad pedía comunicación oficial

La Audiencia de Valencia insta al Banco Sabadell a abrirle una cuenta a Zaplana para su pensión

Foto: EVA MÁÑEZ
30/10/2023 - 

VALÈNCIA. La Audiencia de Valencia ha acordado librar un oficio al Banco de Sabadell para que le permita abrir una cuenta Eduardo Zaplana después de que el exministro lo solicitara sin éxito. 

El también expresidente de la Generalitat tiene todas sus cuentas bloqueadas desde 2018, momento en el que estalló el caso Erial, y al igual que les sucede a los principales investigados. 

Zaplana se dirigió a la Sala de la Sección Cuarta de la Audiencia lo juzgará a partir del próximo enero para solicitar que le permitiera abrir una cuenta. Lo argumentó en que la quería destinar al ingreso de su pensión y otros haberes, así como a la domiciliación de recibos, tarjetas y pagos ordinarios, dada su compatibilidad con las medidas de aseguramiento de las responsabilidades civiles ya acordadas y su congruencia con la libertad de acción laboral y económica. 

La Sala dio su autorización y el exministro se dirigió al Banco Sabadell. Sin embargo, "tras haberlo solicitado reiteradamente y después de muchas conversaciones", dice su defensa en un escrito a la Audiencia, "la entidad, siempre de forma verbal", haha rechazado la apertura de la cuenta. 

La última de las exigencias formuladas por el banco, prosigue, ha sido que la Sala se dirija directamente a la entidad comunicándole la autorización concedida. Motivo por el que la defensa de Zaplana se ha vuelto a dirigir a la Audiencia a pedir que comunique al banco la autorización. Como así ha hecho en una diligencia de ordenación en la que le comunica que el expresidente de la Generalitat puede efectivamente abrir una cuenta más de siete meses después de que ya hubiera dado el visto bueno. 

El juicio, a partir de enero

La Audiencia de Valencia ha fijado para enero de 2024 el inicio del juicio del conocido como caso Erial, que sentará en el banquillo a Zaplana y a 18 personas más. Así lo ha decidido este viernes tras citar a las partes para establecer el calendario. 

El juicio contará con un total de 40 sesiones repartidas a lo largo de cuatro meses, hasta mayo del próximo año. Aunque, como suele ocurrir y dependiendo del desarrollo, podrá extenderse más. 

Los investigadores de Erial, del que se ha encargado el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia junto a la Fiscalía Anticorrupción, han situado a Zaplana en el centro de una supuesta trama creada para el cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. El objetivo habría sido desviar esas cantidades al extranjero a través de numerosas sociedades para blanquearlas y, posteriormente, retornarlas a España. En total, ese desvío de dinero se cuantifica en 20,6 millones de euros.  

Noticias relacionadas

next
x