VALÈNCIA. Negativo ejercicio bursátil el que presentó el pasado año Crown Holdings (CCK), cuyas acciones se dejaron en el camino un 25,68% frente al 10,40% de subida de 2021. De este modo acusó unas minusvalías latentes de 3.210 millones de euros al cambio, lo que redujo su capitalización hasta los 9.022 millones, es decir, lo que vendría a situarse en la parte media del Ibex 35 entre Redeia (8.936 millones) e IAG (9.225 millones).
La multinacional presidida y dirigida por Timothy J. Donahue acusó la fortaleza del dólar y la ralentización económica en sus títulos, pese a que sus últimos resultados presentados -hasta septiembre- recogieron un aumento del 19,08% en cuanto a ventas netas respecto a los nueve primeros meses del ejercicio precedente, hasta los 9.162 millones de euros al cambio; mientras que el beneficio neto se alzó un 44,67% hasta los 589 millones. Los resultados completos de 2022 se publicarán el próximo 7 de febrero tras el cierre de la jornada bursátil.
"Los envíos globales de latas de bebidas del tercer trimestre superaron en el tercer trimestre del año anterior en un 6%, liderados por envíos sólidos en Brasil, México y Vietnam. Si bien los envíos avanzaron en comparación con 2021, estuvieron por debajo de nuestras expectativas anteriores, lo que llevó a un mayor inventario disponible durante y al final del trimestre. Desde nuestra última publicación de ganancias a mediados de julio, los impactos de la inflación, los precios europeos de la energía, las tasas de interés y la moneda se han vuelto más desafiantes. Además, muchos de nuestros clientes ajustan sus patrones de pedidos en respuesta a un menor gasto del consumidor. Pese a ello esperamos que el entorno operativo y los márgenes permanezcan bajo presión para el resto de 2022", manifestaba el propio Donahue en la nota de presenta de las últimas cuentas.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
"Si bien se espera que el entorno a corto plazo siga siendo desafiante, continuamos enfocándonos en actividades que mejorarán nuestro éxito a largo plazo y seguimos confiando en nuestras perspectivas para 2023. Nuestros proyectos globales de expansión de latas de bebidas se mantienen; mientras estamos añadiendo líneas de producción adicionales a las plantas existentes en Phnom Penh (Camboya), Agoncillo (España) y Parma (Italia)".
Concretamente la planta del municipio riojano de Agoncillo va a construir una nueva línea de aluminio de alta velocidad, cuya producción comercial está previsto que comience a lo largo de este trimestre. Desde ahí abastecerá a los clientes del norte de España. Conviene recordar que CCK opera también en Valencia desde 2018 -concretamente en Parc Sagunt, que sin duda se va a ver beneficiada por la implantación de la gigafactoría de Volkswagen y todas las empresas satélites donde ya se ha iniciado el proceso de contratación-; y Sevilla, que en 2020 completó la conversión de acero a aluminio.
"Entendiendo que no podemos controlar la inflación o las tasas de interés, por lo que nos hemos centrado en acciones para reducir los costos para el entorno actual al reducir el personal y reducir el gasto de capital. Además, en agosto extendimos nuestra línea de crédito existente hasta el mismo mes de 2027. El balance general sigue siendo sólido sin vencimientos significativos hasta septiembre de 2024", añadía el primer ejecutivo de la cotizada estadounidense.
Volviendo a la marcha bursátil durante 2022, CCK llegó a marcar máximos históricos el 25 de marzo cuando cerró en los 129,67 'billetes verdes' como se aprecia en el gráfico adjunto. Sin embargo, desde ahí corrigió en casi un 50% hasta caer a los 66,76 dólares el 2 de noviembre, es decir, mínimos desde el verano de 2020. Pero el gigante mundial de la fabricación de latas de aluminio volvió a la carga, rebotando desde entonces un 30,92% hasta los 87,40 dólares de la jornada del viernes pasado. O lo que es lo mismo: revalorizarse un 6,31% en lo poco que va de ejercicio.
Recomendaciones de las casas de análisis (Fuente: MarketScreener)
Un precio con claro recorrido al alza, concretamente del 8,48% hasta los 94,81 'billetes verdes'. Se trata del valor objetivo medio de las 17 casas de análisis que cubren a la cotizada de Filadelfia, según datos de MarketScreener consultados por Valencia Plaza. Niguna de ellas recomienda 'vender' donde siete le asignan 'comprar', cuatro 'sobreponderar' y seis 'mantener'.
Una CCK que vio como en noviembre de 2022 el activista, fundador y accionista mayoritario de Icahn Enterprises, Carl Icahn, se hacía con una participación del 8,5% para convertirse en el segundo accionista de la multinacional. "Apreciamos el compromiso constructivo de Crown y agradecemos la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la compañía para brindar valor a los accionistas", dijo Icahn en el comunicado.
El mismo que quiere que CCK se desprenda de los negocios no estratégicos -principalmente los envasados de alimentos y aerosoles- y recompre acciones, según un informe de Wall Street Journal. Además, la cotizada norteamericana tiene en su accionariado a firmas financieras de reputado prestigio mundial como Vanguard, Janus Henderson Investors y Fidelity Investment, por citar algunas.