Hoy es 19 de julio

el primer cambio fue un 3,6% por encima del precio de partida

La alicantina Vanadi Coffee cierra su primer día en bolsa con un poso amargo al dejarse un 8,5%

Foto: BME
20/07/2023 - 

VALÈNCIA. "La valoración de la salida a bolsa es muy positiva. Ha sido un camino largo y complicado en aras de profesionalizar todas las áreas de Vanadi e intensificar la transparencia de cara a los accionistas. Estoy seguro que este esfuerzo va a ser productivo a medio y largo plazo. El primer compromiso adquirido es la publicación de resultados mensuales, que será desde el mes que viene". Son palabras de Salvador Martí, presidente y cofundador de Vanadi Coffee (VANA) a este diario, que este jueves ha iniciado su andadura en el parqué.

"La caída de hoy no importa porque lo de Vanadi es una carrera de larga distancia no de 100 metros. Estoy muy orgulloso de haber dado el toque de campana por tercera vez y animo a todos aquellos empresarios recelosos de hacerlo que lo hagan, que no es tan complicado como parece y si yo lo he hecho hasta en tres ocasiones... (sonríe)", añade. Y no le falta razón, pese al estreno bajista de la bautizada como el 'starbucks español', cuyo primer cambio fue un 3,66% por encima del precio de partida.

Sin embargo, según transcurría la jornada bursátil en BME Growth -donde cotiza bajo la modalidad 'abierta'- las pérdidas se intensificaban. Finalmente VANA ha cerrado en los 3 euros por acción, lo que equivale a una caída del 8,54% y una capitalización de 18,3 millones de euros.

El máximo de la sesión fue de 3,40 euros, mientras que el mínimo correspondió a los 2,97 euros. En total, y en el primer día de la cadena de cafeterías en bolsa, se intercambiaron 15.940, lo que corresponde a un efectivo de 51.504 euros.

Foto: BME
El presidente de Vanadi Coffee explica que el objetivo de la empresa al comenzar a cotizar es "conseguir financiación en el mercado de valores y así no tener endeudamiento. Somos ambiciosos y queremos llegar a las 25 cafeterías abiertas a final de año y doblar este número en el 2024”, aseguró al que el director gerente de BME Growth, Jesús González Nieto-Márquez, lo llamó como un 'evangelizador' en el campanazo de la apertura. Y no le falta razón porque Martí puede presumir de ser el único empresario en España que ha dado el 'campanazo' de bolsa hasta en tres ocasiones: FacePhi, CF Intercity y Vanadi Coffee .

El empresario alicantino afirmó que los planes pasan por llegar a los 15 millones de facturación y avanzar en la apertura de cafeterías en distintas ciudades españolas. "Uno de nuestros valores añadidos es que tenemos un producto más local, con obrador propio, y que también lo diferenciamos adaptándolo a cada ciudad. No solo queremos estar en las zonas premium de las ciudades sino también en la periferia, en los barrios, que Vanadi llegue a cualquier ciudadano”.

Transparencia

Otro de los valores clave de Vanadi Coffee es la trasparencia. Salvador Martí insistió en que "vamos a ser muy trasparentes con nuestros accionistas, mostrando los resultados de manera mensual". Y en este sentido se comprometió a partir del mes que viene a hacerlo.

Por su parte, el consejero delegado de VANA, Vicente Terol, que acompañó a Martí a la hora de dar el 'campanazo' agradeció el trabajo de todo su equipo para lograr llegar hasta el día de hoy y aseguró que "cotizar en el BME Growth nos brinda las oportunidades de desarrollo y de crecimiento que buscamos. Gracias a inversores, accionistas y clientes, este es un paso importante que nos impulsa a seguir creciendo y lograr los objetivos marcados en nuestro plan de negocio".

Noticias relacionadas

next
x