ALICANTE. La UTE World Essence, formada por la empresa alicantina Esatur y SkyManegement, está a punto de convertirse en el principal gestor de salas VIP de espera de la red de aeropuertos de Aena. Lo hará si en breve cierra las adjudicaciones de los aeródromos de Palma de Mallorca y Lanzarote, concurso para el que está en mejor posición que sus competidores. De confirmarse, la UTE sumaría estos dos aeropuertos a los que ya gestiona ya: Madrid, Vio, Manises, Fuerteventura, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
En el caso de Palma de Mallorca, Esatur-Sky ha presentado una oferta de 6,8 millones para un precio de licitación que era de 7,4 millones por gestionar la sala VIP por dos años. La adjudicación debería materializarse en breve. Donde si ya se ha resuelto la concesión es en el aeropuerto de Lanzarote. La UTE Esatur-Sky asumirá las salas VIP por dos años por un importe de 957.000 euros frente a un precio de licitación de algo más de un millón de euros.
Con estos dos nuevos contraros, Esatur se afianza como el principal gestor de las salas VIP de la red de Aena. Además de este tipo de salas, la empresa de Alicante también gestiona en solitario la Asistencia a pasajeros en los controles de pasaportes del Aeropuerto de la Palmas de Gran Canaria, conocidos como filtros ABC (Automatic Border Control). El servicio que presta Esatur consiste en orientar a los pasajeros, explicarles cómo funciona la máquina de validación de pasaportes, y en los casos que corresponda, derivarlos a la Policía.
Con estas nuevas adjudicaciones, Esatur aumenta su capacidad de servicios en la red de Aena. Hay que recordar que con motivo de las restricciones impuestas por la pandemia, algunos servicios en las las VIP de los aeropuertos de Aena fueron suspendidos. La normalidad se recuperó a finales de junio de 2021.