ORIHUELA. La zona azul volverá Orihuela el lunes 27 de junio. Así lo ha anunciado esta mañana el equipo de Gobierno después de que la sociedad municipal ILDO aprobara ayer la subrogación de los 8 trabajadores del servicio que quedó suspendido el 14 de enero de este año al terminar el contrato con la anterior adjudicataria, Setex Aparki. El servicio volverá "en las mismas condiciones", con la posibilidad del pago a través de una app móvil, tarjeta y efectivo en los parquímetros, ha explicado la alcaldesa, Carolina Gracia. Estas dos semanas de margen hasta que se retome el servicio se van a emplear para revisar la maquinaria y ponerla a punto ya que "han estado muchos meses precintados, ha habido lluvias, y hay que ponerlas a punto. Nos hubiera gustado que una vez que se ha aprobado la subrogación del personal el servicio se reanudar antes, pero hay cosas que ajustar", ha añadido la primera edil.
Los empleados estaban en un ERTE desde que concluyó el servicio. Una de las dudas a la hora de municipalizar la ORA era precisamente qué pasaba con los trabajadores, pero tras los informes técnicos pertinentes, se han subrogado y los contratos con la empresa municipal ILDO serán efectivos a partir de ese día 27. La zona azul volverá así con las mismas condiciones, si bien Gracia ya ha adelantado que habrá modificaciones en los próximos meses, como un sistema de bonificaciones. Sin embargo "estas cuestiones hay que llevarla a un Pleno y no queríamos retrasar más la puesta en marcha de la zona azul, por lo que los cambios se harán más adelante".
Sobre si la municipalización ha llegado para quedarse o será un sistema transitorio hasta una nueva licitación y adjudicación del servicio a una empresa privada, Gracia ha señalado que "en un principio la encomienda de gestión a ILDO que se aprobó en Pleno era de un año, prorrogable a otro. Vamos a estudiar cómo va el servicio, trimestralmente haremos balances de costes y recaudación, compararemos, y tenemos aún tiempo por delante para determinar cuál será la mejor opción".
Al anuncio de la vuelta de la zona azul ha acudido también Pablo Ferrer, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), quien ha agradecido "haber conseguido esto en tan poco tiempo" al nuevo equipo de Gobierno, que tomó posesión el 25 de abril tras la moción de censura, y ha señalado las ventajas de "poder aparcar para el comercio y la hostelería". Precisamente desde ACMO se había reclamado de forma reiterada la vuelta de la zona azul para favorecer el estacionamiento rotatorio y atraer a visitantes y oriolanos de pedanías o de fuera de la ciudad hasta el centro y que pudieran realizar sus compras con comodidad y facilitándoles ese estacionamiento.
Por su parte, el vicealcade y edil de Urbanismo, José Aix, ha sacado pecho de la gestión del equipo municipal para hacer posible la vuelta del servicio.
A falta de esos informes que se realizarán según Gracia de forma trimestral para conocer la viabilidad del servicio, el coste que tendrá para el Ayuntamiento de Orihuela según un informe de la ingeniera municipal rondaría los 199.644 euros anuales, de los que 175.044 euros pertenecerían a gastos de personal y otros 24.600 euros a costes materiales.
Orihuela lleva sin servicio de zona azul desde que el pasado 14 de enero finalizara el contrato con la concesionaria del servicio, Setex Aparki S.A., a quien se adjudicó la ORA a finales de 2015. El contrato, de cuatro años y prorrogable por otros dos, finalizó sin que saliera a licitación uno nuevo. El entonces alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), anunció que municipalizaría el servicio para dar una solución lo antes posible a esta carencia del servicio. La encomienda de gestión a ILDO se aprobó en el pleno de marzo, el último con el anterior equipo de gobierno de PP-Cs en el gobierno municipal. Tras el cambio de Gobierno, el nuevo bipartito PSOE-Cs aprobó el pasado 24 de mayo los miembros del Consejo de Administración de ILDO, como paso previo a los acuerdos alcanzados ayer para subrogar el personal y que el servicio vuelva a estar operativo el próximo 27 de junio.