ORIHUELA. Desde la media noche del miércoles al jueves los aparcamientos de todas las calles de Orihuela están libres de pagar su correspondiente tarifa, aunque en funcionamiento durante las primeras horas de la mañana. La zona azul ha quedado sin efecto al finalizar el contrato de la empresa que lo venía prestando y no haber salido a licitación el siguiente para dar continuidad con el llamado servicio ORA. De este modo se ha suspendido la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos y de regulación y control del estacionamiento.
A finales de diciembre de 2015 se adjudicó el contrato a la mercantil Setex Aparki S. A. para un plazo de cuatro años con opción de prórroga como máximo de dos años a razón de un canon de 200.000 euros anuales. El 12 de enero de 2016 entró en funcionamiento la explotación y gestión del servicio que regula el aparcamiento en la ciudad. Cuatro años más tarde la mercantil solicitó la primera prórroga de un año y a finales de 2020, la segunda y última. Y esa prórroga ha finalizado en la noche de este jueves.
Según las fuentes consultadas, en la concejalía de Contratación (PP) no ha entrado ninguna documentación desde el área de Infraestructuras (Cs), competente en esta materia, relativa a iniciar un nuevo proceso de licitación. El portavoz de Ciudadanos, José Aix, en una tertulia política en Radio Orihuela Cadena SER este jueves, ha esgrimido que la intención era “proceder a la continuidad del contrato”, pero un informe del Interventor y del Secretario les indicaba que esa propuesta no era viable al no estar contemplado en los pliegos. El edil delegaba en la concejalía de Contratación cierta responsabilidad y el representante del PP en la tertulia, Víctor Valverde le respondía aseverando que “este problema se veía venir desde hace años y Contratación se encarga de los contratos pero hay que llevarle los pliegos y la documentación”.
Este verano, el grupo municipal socialista ya alertaba de lo que precisamente ha sucedido. En julio de 2021, la concejalía de Infraestructuras adjudicó el contrato de asistencia técnica para la elaboración de la documentación que se necesitaba para el pliego. Un contrato por valor de 17.600 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con el cumplimiento de ese periodo ya se alcanzaba al día de hoy,la finalización del servicio, por lo que llegaba con retraso ya que la preparación de una licitación, su exposición, valoración y adjudicación requiere de varios meses.
En un comunicado, el grupo socialista ha recordado que en el pleno de hace un año, “el concejal de Infraestructuras nos acusó de ser expertos en crear alarma por algo que no iba a suceder ya que en enero de 2022 el nuevo contrato estaría en funcionamiento”. En ese mismo comunicado añade el PSOE: “¿va a explicarnos el motivo de este retraso y dimitir por su ineficacia o seguirá [el edil de Infraestructuras] mirando hacia otro lado?”. Desde Cambiemos insisten en que “es el momento, ahora que no hay contrato, de replantearse un sistema de gestión del aparcamiento de Orihuela que no dependa de ninguna empresa”.
A las cuatro de la tarde de este jueves, el alcalde, Emilio Bascuñana, firmaba el decreto mediante el cual se suspendía la ordenanza ORA. Esta suspensión, y por tanto no habrá cobro por aparcar en la zona azul, hasta que se adjudique el nuevo contrato, todavía sin tramitar. También ha ordenado, con este decreto, a la Policía Local a que precinte los parquímetros con carácter inmediato. Sin embargo, como el cobro por estacionar se inicia por la mañana, los ciudadanos que han usado la zona azul han pagado la tarifa correspondiente.