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el servicio se restableció el lunes tras cinco meses

La zona azul de Orihuela podrá pagarse con tarjeta a partir de la próxima semana

2/07/2022 - 

ORIHUELA. La zona azul volvió el lunes a Orihuela, después de cinco meses sin servicio, pero lo hizo con una carencia: la del pago con tarjeta. Mientras que los parquímetros y la app para realizar los pagos a través del teléfono móvil comenzaron a funcionar sin problemas el lunes, cuando la empresa pública ILDO comenzó a prestar el servicio, los dispositivos contactless integrados en los parquímetros no procesan los pagos. El motivo, según fuentes del equipo de Gobierno, es que debido a la burocracia de los trámites necesarios con las entidades bancarias para poner en marcha este tipo de pagos, no se ha llegado a tiempo para el 27 de junio, fecha en la que se restableció la zona azul. Por tanto, habrá que esperar aún unos días para disponer del servicio de pago con tarjeta, ya que los parquímetros solo aceptan efectivo. 

Debido a este pequeño contratiempo, los controladores están teniendo cierta manga ancha a la hora de multar a vehículos que no disponen del tique de aparcamiento, según ha podido comprobar este diario. En los casos en los que los usuarios no disponían de efectivo y no podían pagar con tarjeta, los trabajadores han explicado cómo descargar la app y en los casos en los que no ha sido posible, no se ha tramitado la multa. No obstante, desde el equipo de gobierno han señalado que los pagos con tarjeta a través del propio parquímetro, según la experiencia de la anterior contrata, suponen un volumen de transacciones muy bajo, por lo que no ha supuesto un gran impacto a la hora de carecer de este servicio para la puesta en marcha de la zona azul. 

La ORA volvió a Orihuela el lunes después de que el equipo de gobierno ejecutara la encomienza de gestión aprobada con el anterior bipartito de PP y Cs en el Ayuntamiento. El servicio dejó de prestarse en enero al concluir el contrato con la anterior adjudicataria, Setex Aparqui, sin que el bipartito de PP Y CS sacara a licitación el nuevo contrato. Así, la empresa municipal ILDO ha subrogado a los trabajadores y ha restablecido el servicio que, desde el pasado lunes, ha vuelto a las principales calles comerciales de la ciudad. 

Comerciantes y visitantes llevaban tiempo pidiendo la vuelta de la ORA debido a la imposibilidad de que sus clientes pudieran acercarse al centro de Orihuela a realizar sus compras. La encomienda de gestión, en principio, establece un plazo de  un año, proorgable por otro, a la espera de ver cómo evoluciona la gestión directa a través de la empresa municipal o si es más conveniente privatizar el servicio. 

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