BENIDORM, (EFE). La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) estará lista para ser implantada en Benidorm en enero de 2025 y el Ayuntamiento estima que funcionará "en modo de pruebas" durante los seis primeros meses del año. El edil de Movilidad, Francis Muñoz, ha explicado a EFE que podrán acceder a la ZBE "todos aquellos vehículos que tengan un aparcamiento en destino", es decir, que vayan a acceder a un aparcamiento público o privado en esa zona, incluida la azul.
"Los trabajadores de establecimientos ubicados en ZBE podrán acceder con sus vehículos a su zona de estacionamiento después de haberse registrado en la aplicación que se habilitará al efecto y a través de la cual se concederá un permiso provisional para acceder", ha indicado el concejal, en referencia a los vehículos "clase B" que no consigan la etiqueta de no contaminante.
Además, podrán circular por esa zona los vehículos eléctricos y los considerados no contaminantes, el transporte público y los de carga y descarga que "tendrán reguladas sus zonas de una forma más optimizada", ha señalado Muñoz.
"La idea es eliminar de esa zona la carga de tráfico que simplemente utilizaba estos viales como zona de paso con otro destino. Gracias a la aplicación verán qué zonas de aparcamiento tienen disponibles y podrán dirigirse directamente a ellas sin necesidad de dar vueltas por el centro o por zonas afectadas por la demarcación", ha especificado.
En definitiva , el espíritu de la ZBE es "recuperar más espacio para el peatón y hacer una ciudad más amable" sin que ello suponga "ningún trauma para el vecino", dado que "muchas de las medidas, como la peatonalización de muchas calles del centro o de la primera línea de playa o la creación de carriles bici, ya las hemos puesto en marcha en Benidorm con anterioridad", ha dicho.
Actualmente, la implantación de la ZBE, que debía haberse realizado en enero de este año, está "suspendida" por una moratoria que permite a los ayuntamientos disponer de un plazo que expira el próximo 31 de diciembre para poder adquirir los elementos necesarios para su aplicación efectiva.
La pasada semana, el Consistorio de Benidorm daba otro paso adelante en la implantación de esta zona, a la que están obligados los municipios de más de 50.000 habitantes, con la modificación en pleno de la Ordenanza de Movilidad.
En Benidorm, la ZBE afectará tanto al centro como a las zonas de Levante y Poniente y abarcará una superficie de 75 hectáreas. En las zonas demarcadas como de bajas emisiones se favorecerá el tránsito peatonal, se fomentará el uso del transporte público y vehículos no motorizados y se limitará el acceso de vehículos más contaminantes como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Alguna de estas medidas ya han sido puestas en práctica por el ayuntamiento en los últimos tiempos.
Además, para potenciar el uso de vehículos no contaminantes como bicicletas o patinetes eléctricos se contempla ampliar los carriles bici en el término y mejorar la movilidad peatonal para hacerla más sostenible y eficiente. Se modifican algunos artículos relacionados con los vehículos de movilidad personal (VMP) para adaptarlos al Manual de características de la Dirección General de Tráfico y para poder continuar con las políticas de control de los mismos en relación con el seguro y el casco.
También se especifica qué tipo de vehículos son considerados “motos” y se regula sus zonas de estacionamiento. Los vehículos eléctricos también tendrán claramente definidos los usos y zonas de estacionamiento: Benidorm cuenta actualmente con 36 dispositivos de recarga en el casco urbano, de los cuales 32 son de titularidad municipal.