X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el domingo 18 de agosto

La XII Mostra de Folklore de Xixona contará con la participación de un grupo portugués  

13/08/2019 - 

ALICANTE. El folklore jijonenco tendrán gran protagonismo en las fiestas de la localidad, que se celebran este mes de agosto. El Grup de Danses de Xixona organiza la duodécima edición de la Muestra de Folklore, con el respaldo del Ayuntamiento y la participación de uno de los grupos tradicionales más importantes de la ciudad portuguesa de Oporto, Danças e Cantares de Alfena, compuesto por 32 personas entre cuerpo de baile y músicos.

Por su parte, la agrupación local presentará un repertorio de ocho bailes tradicionales en el que participarán un total de 33 personas, entre bailadores y bailadoras, músicos y coros. Su presidenta, Noelia Miquel, ha explicado que es la primera vez que participa en la Muestra una agrupación del país vecino y que los jijonencos les devolverán la visita “el próximo año en el Festival Internacional que se organiza en Oporto como representantes de España”.

La Mostra de Folklore tendrá lugar el domingo 18 de agosto a las 20:30 horas en el parque del Barranc de la Font, tras el pasacalles que los participantes realizarán acompañados de la Colla de Dolçainers Els Arreplegats de Xixona, desde el puente hasta el parque.

Escola de Dansa

Por otro lado y por tercer año consecutivo,  el Grup de Danses de Xixona repite experiencia con la Escola de Dansa, que tendrá lugar los días 12 y 14 de agosto, a partir de las 19:30 horas en la kábila de los Moros Verds, con el objetivo de enseñar a pequeños y mayores a bailar la danza, el bailes tradicional más importante de Xixona y uno de los más antiguos de la Comunitat de los que todavía se mantienen vivos.

En este sentido, el concejal de Fiestas, Ricardo Mira, ha explicado que la idea surgió “ante el descenso del número de participantes en el Dia de la Dansà de los últimos años”, y ha destacado “la importante labor que realiza el Grup de Danses de Xixona para mantener la tradición y ayudar a que no se pierda”.  El Dia de la Dansà se celebrará el miércoles 21 de agosto a las 20 horas en la Avenida de la Constitución -La Plaça-. El día antes, a las 19 horas, tendrá lugar la dansà infantil, reservada para los más pequeños. Además, los días 19 y 27 también se bailará la danza.

Noticias relacionadas

next
x