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PROMOVIDA POR  Xàbia Històrica y Xàbia Port, arranca con casi una veintena de tiendas

La Xabiera: una red 'marketplace' de negocios de Xàbia, creada 100% por los propios asociados

27/05/2020 - 

XÀBIA. "Somos las tiendas de siempre que no se rinden". La Xabiera es una tienda de tiendas en formato online. Una plataforma que agrupa al comercio de proximidad de Xàbia y que, de momento recoge a una veintena de negocios asociados en Xàbia Històrica o en Xàbia Port. Así, las dos asociaciones más importantes de comerciantes y empresas de servicios de la localidad han lanzado este proyecto como modo de "resistencia a los centros comerciales, la forma de luchar contra el gigante".

A pesar de haber sido lanzada a mediados de este mes, el proyecto ya estaba ideado desde 2019, cuando las asociaciones se pusieron el reto de llevar la transformación digital al comercio de proximidad y las pymes, según aseguran a Alicante Plaza los creadores de la iniciativa. Comercios de moda, calzado, electrodomésticos, dietética y nutrición son algunos de los ejemplos de las firmas locales que forman este marketplace con el que dar a conocer los negocios locales y a los que esperan que se sumen en breve más participantes de entre los negocios asociados. Los comercios que están presentes han elegido los artículos que han puesto a la venta online con precios especiales para la promoción. Para el envío se han activado tres modalidades: a toda la península, exprés a toda Xàbia y a recoger en la oficina de Xàbia Històrica. 

Se trata de "una herramienta fundamental, según los presidentes de Xàbia Històrica, Raúl Caselles, y Xàbia Port, Cande Ros, cuyo objetivo es "acercar el comercio tradicional al nuevo consumidor". Para ellos, "es fundamental tener activa una herramienta de este tipo porque además de que ya es muy habitual la compra online, hemos visto que durante el confinamiento este hábito se ha acentuado. Disponer de La Xabiera será una forma de poder seguir vendiendo siempre y en particular si volvemos a sufrir otro cierre por pandemia". 

Aseguran recibir muchas visitas desde el lanzamiento de la web y también recibir muchos comentarios en esta plataforma online con sugerencias de mejoras como la incorporación de más idiomas en el proyecto o agradecimientos de clientes y los propios comerciantes. La web aún no está 100% operativa pero sí que sirve ya de escaparate para conocer a los comercios locales. Algo que tienen claro desde los promotores del proyecto es que "pedimos unos mínimos de calidad en el contenido de los asociados y que no se convierta en un "mercadillo" marketplace", sino tener fotografías e información de calidad"

Para garantizar esa calidad, un equipo multidisciplinar integrado totalmente por personas asociadas en Xàbia, ha sido el encargado de poner en marcha la web. Un diseñador gráfico, un asesor de nuevas tecnologías, expertos en páginas webs, fotógrafos infógrafos han creado este 'marketplace' y lo dotan de contenido. De hecho, los comerciantes asociados que quieran aparecer solo tienen que rellenar un formulario con la información solicitada, pero las fotografías o el resultado final corre por la cuenta de este equipo integrado por las empresas Instants foto, La Banyera Disseny, Mima Estudi, Salabre Comunicación y Marketing Online y VirtualPort 360. "Muchos de los negocios son de personas de más de 50 años que tienen dificultades con el mundo digital o muy jóvenes con pocos medios para crear el contenido. Por eso pensamos que es mejor que se centralice a todas las tiendas en este espacio online y facilitarles el trabajo. Ellos solo han de informarnos de un inventario de stock y alguna información más para parecer allí. Es un plus para ellos". Además, quieren diferenciarse de otros proyectos similares en otras localidades en Menorca o dentro de la provincia aportando "que la gente vea que el producto es bien tratado y de calidad". 

Transformación digital

Este proyecto es resultado de un proceso de transformación digital impulsado por el comercio asociado. En la primera fase, en 2019, los comercios asistieron a un curso sobre cómo transformar el pequeño comercio hacia la venta online. La segunda fase consistió en el asesoramiento a las tiendas para mejorar la gestión de sus redes sociales, envío de correos electrónico comerciales, optimización de posicionamiento el Google y mejoras en las webs. La tercera fase ha sido la puesta en marcha de la plataforma.


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