X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

elecciones primarias sobre el candidato en alicante 

La votación por el alcaldable de Podemos se limita a cuatro aspirantes finales

15/11/2018 - 

ALICANTE. La carrera por convertirse en candidato de Podemos a la Alcaldía de Alicante se limita finalmente a sólo cuatro aspirantes. Salvo que pueda producirse una posible retirada, los inscritos en el proceso de primarias tendrán la posibilidad de dar su apoyo a dos listas completas, lideradas por Fernando Quilis y por Xavier López, respectivamente, y a otros dos candidatos que concurren de manera individual (sin acompañamiento de lista). Se trata del activista vecinal José Luis Valdés y de Andrés Abadía Escartín.

Si se considera el proceso de integración que han protagonizado desde que se abrió el plazo para presentar candidaturas, todo parece indicar que el proceso se cerrará con la elección de una de las dos listas en liza. En ambas figuran miembros de la actual ejecutiva local del partido, el denominado Consejo Ciudadano Municipal (CCM), y ambas son fruto del pacto entre varios precandidatos que decidieron inscribirse en el arranque del proceso. Como viene informando Alicante Plaza, la votación telemática tendrá lugar entre los días 20 y 25 de noviembre y el resultado definitivo se hará esperar hasta el día 27.

No obstante, el ganador de las primarias tampoco tiene garantizado que vaya a convertirse en el alcaldable definitivo que figure en la papeleta de Podemos en mayor de 2019. Como también viene publicando este diario, la candidatura del partido de Pablo Iglesias continúa negociando con Esquerra Unida (EU) en busca de una posible integración en una candidatura conjunta con una lista común. Las conversaciones se retomaron este martes en un nuevo encuentro en el que Podemos trasladó a EU cuáles son las condiciones aprobadas por su dirección local para que se produzca la integración: capacidad de decisión sobre el candidato y preponderancia numérica en la composición del resto de la lista, además de que se configure una papeleta paritaria (hombre- mujer o mujer-hombre) en cremallera. 

En ese nuevo contacto, la delegación de EU se limitó a escuchar sin plantear ninguna contrapropuesta concreta. Así que el posible acuerdo sigue congelado, a expensas, además, del resultado de las conversaciones por la configuración de una lista autonómica compartida y de los procesos de primarias municipales de cada formación.   

Negociación por la confluencia en San Vicente

Por lo pronto, las conversaciones por la confluencia entabladas en Alicante comienzan a replicarse en otros municipios de la provincia. Es el caso de San Vicente, en el que los colectivos locales de ambos partidos también han celebrado ya al menos un primer encuentro. 

Según precisaron las dos formaciones a través de un comunicado, "tanto Podemos como EUPV priorizan este ejercicio de participación ciudadana a la propia elaboración de las listas electorales. Ambas formaciones realizarán sus elecciones primarias por separado, de forma que las respectivas bases elegirán y ordenarán a sus candidatos, dejando en un segundo término la conformación de la lista electoral final".

Noticias relacionadas

next