MARINA BAIXA. Los ayuntamientos de la Vila Joiosa y l'Alfàs del Pi buscan gerencia para sus planes de Sostenibilidad Turística en destino. Unos proyectos avalados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana y financiados con los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia de Next Generation EU. En las últimas semanas ambos municipios han sacado a licitación el contrato para la gerencia de estos planes por cuantías que no superan los 100.000 euros.
Ambos acuden al servicio externo debido a la obligatoriedad que contemplan los proyectos. Por lo que respecta a la Vila Joiosa, se trata de un presupuesto de 97.660,52 euros, con un plazo de ejecución de tres años. Un servicio de asistencia técnica al Ayuntamiento en las actuaciones que se impulsen para el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y de las derivadas de las autoridades nacionales y autonómicas competentes, tal y como refleja el pliego de prescripciones técnicas.
Además de aportar sus "observaciones y requerimientos para la presentación y la efectiva aprobación, gestión, seguimiento, evaluación, verificación, organización, supervisión, asesoramiento, impulso, ejecución, justificación y buen fin de los proyectos incluidos en los cuatro ejes de actuación, o en sus modificaciones", continúa el documento.
La Vila con este Plan pretende mejorar el desarrollo turístico y la competitividad turística y del desarrollo social, ambiental y económico. Contempla actuaciones y acciones que requieren de un apoyo externo, al no disponer de medios suficientes para ello. Se baja en cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.
El municipio ha recibido 2.441.513 euros para la ejecución del Plan. El proyecto contaba con 17 actuaciones presentadas por el Consistorio, que en su día anunciaron que se cofinanciará con inversión municipal. Entre ellos, se encuentran medidas de mejora del entorno de las playas (medición de calidad del agua, mejora de accesos, señalización, monitorización de la pérdida de arena), de control de afluencia en playas mediante sistemas de medición, así como nuevos aparcamientos disuasorios. También se incluyen actuaciones relacionadas con la mejora de la iluminación de los principales atractivos turísticos.
El otro municipio que avanza en su Plan de Sostenibilidad es l'Alfàs del Pi. En este caso, para gestionar 2,5 millones de euros para desarrollar 'L’ Alfàs del Pi, destino turístico conectado, accesible e inteligente'. Este cuenta con los mismos cuatro ejes de actuación que la Vila y 15 actuaciones. La gerencia se plantea como un apoyo para la correcta ejecución del Plan en su conjunto así como la implantación de las actuaciones en tiempo y forma. Asistirán también al seguimiento y la justificación de las actuaciones contenidas.
Entre los objetivos del Plan a ejecutar, el pliego contempla el aumento de la competitividad del municipio que permita ejercer como tractor sobre la demanda turística, dinamizar el sector turístico privado, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos. Además de mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, etc.
Entre las actuaciones planteadas está la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones, la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, crear una plataforma única en paseo marítimo, sensores de conteo de visitantes o un sistema de guiado accesible.
El servicio tendrá un plazo de duración de 29 meses, y cuenta con un presupuesto de 76.813 euros, impuestos incluidos.