LA VILA JOIOSA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado el nuevo contrato para la ejecución de las obras del CEIP Mare Nostrum en el marco del Plan Edificant. Una reforma que mejorará la accesibilidad del centro al tiempo que implementará medidas en pro de la eficiencia energética. Con todo, el contrato sale con un presupuesto base de 1.052.161,59 euros, IVA incluido. Además, contempla un plazo para su finalización de cinco meses desde la firma del acta de replanteo. El 23 de junio es el último día para presentar ofertas a la licitación.
Tal y como aparece en el proyecto básico y de ejecución fechado en febrero y al que ha tenido acceso Alicante Plaza, uno "de los principales problemas detectados en el centro es el exceso de calor en las aulas". En la actualidad, explican que los únicos elementos de protección solar existentes son las persianas de pvc de las carpinterías exteriores, "lo que obliga a tener que utilizar las luminarias", ya que las persianas oscurecen completamente el aula. Para ello, proponen la instalación de elementos de protección solar consistentes en celosías exteriores de lamas orientables manualmente, dotando al mismo tiempo a los edificios de una nueva imagen renovada.
Además, una de las actuaciones consistirá en la sustitución de las carpinterías exteriores existentes tanto de Primaria como de Intantil. De este modo, mejoran la eficiencia energética de los edificios mediante el incremento de las prestaciones de la envolvente térmica y la adecuación de los huecos a las condiciones de seguridad aplicables a las barreras de protección frente al riesgo de caídas e impactos según el DB- SUA.
Otra de las actuaciones destacables está en la renovación por completo de los aseos de la segunda planta del edificio de Primaria. Incluye la demolición de los revestimientos existentes y eliminación de los lavabos e inodoros actuales, fruto de una nueva distribución de estos aseos. También en Primaria está previsto que el antiguo patio de la vivienda del conserje pase a ser un almacén para las actividades de educación física.
En relación a la eficiencia energética, también se actualizará el centro con la instalación de luminarias LED en sustitución de las actuales. Asimismo, instalarán nuevas calderas que estarán alimentadas y conectadas a la red urbana de suministro de gas, en lugar de las actuales que funcionan con gas GLP. También en ambos niveles de Educación se hará una repavimentación de los patios y se añadirán zonas de sombra.