LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa tendrá que abonar 410.000 euros por los nuevos terrenos que tendrá que expropiar junto al Hospital Marina Baixa. Así lo han pactado entre el Consistorio y los propietarios, aunque falta la firma para cerrar el acuerdo. Según indicó el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, se prevé que quede sobre papel el próximo mes de septiembre. Para ello, primero han consignado el importe en el presupuesto, tal y como explicó este diario, con una modificación presupuestaria aprobada el pasado 21 de julio.
De este modo, cumplen con la petición de la Generalitat Valenciana, que reclamaba que se hicieran con este suelo para dotar de parking al nuevo centro. El proyecto para el nuevo edificio ocupa más terreno del previsto, por lo que se reduce la zona planificada inicialmente para el estacionamiento de vehículos. Estas modificaciones se contemplan desde el proyecto definitivo, que data de finales de verano de 2020.
De este modo, no significará que el procedimiento para la licitación se alargue más aún en el tiempo. El terreno, de alrededor de 15.000 metros cuadrados, servirá por tanto para albergar estas plazas de aparcamiento. Una vez adquieran estos metros, se los tendrán que ceder a Sanidad para que pueda trabajar en ellos.
Mientras tanto, la comarca de la Marina Baixa sigue esperando a que se licite las obras para la ampliación del centro. El presupuesto total de estas nuevas infraestructuras asciende a 36 millones de euros. La superficie construida será de 32.714 metros cuadrados destinados a servicios asistenciales flexibles, eficientes y humanizados.
El proyecto ha incluido nuevos espacios para central de esterilización, zona de diagnóstico por imagen, Urgencias, tanto pediátricas como ginecológicas y generales, una nueva Unidad de Corta Estancia, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y un nuevo bloque quirúrgico junto a una zona de Reanimación postanestésica y la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según explicó en su momento Sanidad, las nuevas instalaciones destacan por la flexibilidad de los espacios, la eficiencia energética y por seguir criterios de humanización para la atención a pacientes. Además, cuenta con un paseo ajardinado en cubierta que unirá la zona ampliada y las antiguas zonas de hospitalización.