LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario la modificación de la ordenanza municipal del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Ahora, contempla la bonificación a aquellos propietarios que instalen en sus viviendas paneles de aprovechamientno térmico eléctrico, tal y como ha informado el Consistorio. La propuesta del gobierno local ha contado con el voto a favor de todos los grupos municipales.
El objetivo de esta medida, dice el gobierno local, es fomentar la instalación de estas placas solares e impulsar la energía limpia en los hogares del municipio, eso sí, que dispongan de las características necesarias para soportar estos nuevos elementos.
Así, aquellas viviendas que tengan este tipo de aprovechamiento energético, verán bonificado el 50% de la cuota del IBI, "siendo este el máximo de reducción permitido por ley para este tipo de impuesto", aclaran desde el Ayuntamiento. Con todo, la bonificación del impuesto será efectiva durante los cuatro años siguientes a la instalación fotovoltaica en la vivienda.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos la propuesta del equipo de gobierno para la eliminación del pago de la tasa de ocupación de vía pública de terrazas, toldos y veladores a la hostelería local hasta el 31 de diciembre de 2023. Ambas medidas pretenden respaldar hosteleros y ciudadanía vilera en materia económica para afrontar el aumento de precios a causa de la actual crisis económica y energética originada por la guerra de Ucrania.