LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la Generalitat. El objetivo del gobierno local, que propuso a través de su alcalde esta moción en el pasado pleno, es que se pronuncie sobre los lindes con el municipio de Finestrat en la Cala. El asunto lleva coleando desde 1967, según explicó el primer edil, el socialista Andreu Verdú, quien dijo que no había conseguido una solución a pesar de haber puesto "todo" de su parte. De este modo, denunciarán la inactividad de la Administración que alegan.
Así, explicaron que en octubre de 2021 mandaron un escrito a la Generalitat para que se pronunciara sobre los lindes con Finestrat, pero siguen sin obtener respuesta. El alcalde elevaba esta moción en defensa de los bienes y derechos de los vileros, contando con el voto a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo y reclamó más diálogo con el municipio vecino. Algo que dijo Verdú que ya había intentado.
"Esto crea inseguridad jurídica que hay que solucionar", reclamaba el alcalde durante su intervención en la que reseñó las posibles contradicciones que supone la colocación de una caseta, una mediana o bancos en el espigón, para lo que es necesario tener claros cuáles son los lindes de cada población. Hay que recordar que hace 20 años el edificio Principado y sus locales comerciales sembraron la duda de dónde se ubicaban, si en el término municipal de Finestrat, al que habían pedido las licencias, o al de la Vila, como así reclamaba en su momento el gobierno local.
Con todo, remarcó que el conflicto es el mismo, sea el color que sea del gobierno. Para poner en situación, en la actualidad en Finestrat gobierna el PP, en la Vila el PSOE (junto a Gent per la Vila y Compromís) y en la Generalitat PSOE y Compromís.
El gobierno local reclama que se dé una respuesta. Finestrat sigue sin remitir el acuerdo del pleno para aprobar el acta de conformidad de 1967 sobre la línea divisoria entre los mojones octavo y noveno en la orilla del mar. La Generalitat se lo solicitó en 2008. Este deslinde fue aprobado por los dos ayuntamientos, según figura la propuesta a pleno. Además, explican que en caso de no aceptarse la validez de esta acta, se debía considerar el linde publicado tanto por el Instituto Geográfico Nacional como por el Instituto Cartográfico Valenciano de conformidad con el acta de 1897 y los Bosquejos Planimétricos correspondientes.