LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha preadjudicado a la empresa Estacionamientos y Servicios SAU (Eysa) el nuevo contrato para el servicio de zona azul en la localidad después de que llevara meses sin funcionar por haber caducado la antigua concesión. Es la mercantil con mayor puntuación proceso de licitación en el que se habían presentado nueve ofertas distintas.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, Eysa presentó una propuesta por 45.125 euros de canon al año. Esto supone un 22% menos del presupuesto base de licitación. Entrando en detalle, la zona azul para no residente establecería 0,56 euros por 60 minutos de estacionamiento, mientras que para los residentes sería de una hora por 0,14 euros. La zona naranja –sin distinción entre residentes y no residentes– la hora estaría a 0,56 euros.
Entre las mejoras que aporta la empresa está la opción de una propuesta de convenio con comerciantes para una bonificación de 15 minutos. Con todo, la empresa se sitúa con la oferta con menor canon y las tarifas más bajas.
Como ya adelantara este diario, el contrato se extiende por seis años y sin posibilidad de prórroga. Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, el servicio consiste en la gestión y explotación del servicio de regulación de estacionamiento de vehículos en la vía pública bajo control horario mediante aparatos expendedores de tickets. Para ello, contemplan que el adjudicatario realice diferentes prestaciones como el suministro, instalación, control, funcionamiento, conservación, mantenimiento y reposición de estos aparatos y la señalización en la zona objeto de regulación.
Además, hará el control del tiempo de estacionamiento y se hará la vigilancia de los vehículos estacionados mediante personal autorizado debidamente uniformados para su fácil identificación, con dependencia laboral de la empresa adjudicataria del servicio. Asimismo, como es habitual, se responsabiliza de la imposición y denuncias en colaboración con la Policía Local.
Como se decía, el Ayuntamiento no llegó a renovar el contrato con la anterior empresa porque consideraba que la petición que hacía a cambio la mercantil no era asumible por el Consistorio. Así la opción a pie de calle fue que el pago por estacionamiento no funcionara mientras tramitaban un nuevo expediente en el mes de mayo de 2020. La idea era que el proceso se extendiera lo menos posible para que en verano estuviera de nuevo activo, pero los plazos se han alargado más de lo esperado.