Para sufragar gastos en los paros

La Vila Joiosa incrementa hasta los 50.000 euros la subvención a la Cofradía de Pescadores

21/01/2025 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha decidido incrementar la subvención que destina a la Cofradía de Pescadores del municipio hasta los 50.000 euros. El motivo, dicen desde el gobierno local, es sufragar parte de los gastos que se derivan de las nuevas políticas europeas en el sector. Una situación que ha puesto en problemas la viabilidad económica de la actividad, tal y como han ido defendiendo desde la Cofradía en los últimos meses.

El alcalde, Marcos Zaragoza, ha informado de estas novedades al patrón mayor, Miguel Felipe Solbes, durante una reunión mantenida este martes. Para el primer edil, "la pesca es el sector estratégico" del municipio, y en su opinión, "se merece todo el respeto del pueblo y el máximo soporte por parte del Ayuntamiento". 

Así, el popular ha explicado que la Cofradía ahora tendrá que asumir una subida de gastos por "la imposición de nuevas medidas por parte de la Unión Europea", por lo que considera que es "de justicia ayudar a los marineros y trabajar junto a ellos en la solución de sus problemas". Al mismo tiempo, se refirió a "las ayudas de otras administraciones que tardan más de dos años en llegar" como motivo para ampliar la contribución con esta subvención directa "para evitar también que los marineros dejen sus puestos de trabajo". El primer edil aseguró que el apoyo a este sector tenía que ser "determinante" y "rápido", y afirmó que estaba siendo discriminado por la UE "sin ningún tipo de miramiento" ni "base científica".

Además, Zaragoza ha anunciado que habrá más ayudas para la instalación de las puertas voladoras en las barcas, una medida que exige la UE y que ahora el Ayuntamiento estudia cómo financiarla.

123 días

Por su parte, Miguel Felipe Solbes ha explicado que este año los marineros faenarán 123 días y durante tres meses las barcas pararán una semana al mes de manera alternativa para que llegue pescado fresco todos los días a la lonja. Pero, durante las semanas de paro de cada barca, la Cofradía de Pescadores debe asumir igualmente los gastos de los trabajadores, lo que hace que se incremente considerablemente, en opinión del patrón mayor.

El Ayuntamiento ha mostrado en numerosas ocasiones el apoyo al sector, del que viven numerosas familias del municipio. Muestra de ello, los cinco grupos políticos aprobaron en diciembre una moción conjunta que instaba al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa a eliminar la medida propuesta que reduce a 27 los días de faena de la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo.

Noticias relacionadas