LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de Villajoyosa tiene previsto la construcción de un tanque antitormenta y un parque inundable en la zona del PP-4 con el fin de canalizar las aguas en los episodios de fuertes lluvias y evitar, por tanto, inundaciones o situaciones de peligro, por ejemplo, ante la llegada de una DANA en el municipio. El objetivo de esta infraestructura es canalizar y desviar el caudal del cauce del barranco del Refoio hacia el río Amadorio por lo que se ha proyectado la construcción de un colector que discurrirá por el viario y dotaciones públicas previstos en el sector PP-4, que seguirá el trazado de la futura vía parque y que atraviesa este sector desde, aproximadamente, la avenida de Finestrat, a la altura de la fábrica de Chocolates Pérez, hasta la partida Chovaes.
En esta área se construirá un tanque subterráneo de captación de agua que frenará el movimiento de las lluvias intensas. Desde ahí, se desaguarán a ese parque inundable, un área de laminación de unos 4.200 metros cuadrados, que se diseñará como una zona verde inundable para la laminación de los caudales provenientes de las lluvias que son recogidas por la cuenca del barranco del Refoio. Así, este espacio podrá ser destinado para el uso de los vecinos ya que podrá disponer de una zona de ocio, con parques y jardines.
El Alcalde Marcos Zaragoza ha explicado que “el desarrollo del PP-4, un plan parcial que se desarrollará por gestión directa, no solo mejorará los accesos o la falta de aparcamiento, sino que casi igual de importante son las obras que no se verán, las del subsuelo, y tendrán que ver con el barranco del Refoio, cuya infraestructura resulta necesaria y urgente para evitar inundaciones en el centro urbano”.
El cauce del Refoio es una pequeña cuenca, localizada dentro del término municipal formada por una serie de vaguadas de fondo plano que drena la mayor parte de la montaña de Damunt de l’Horta y que, históricamente, ha producido inundaciones de relevancia en la zona del Xarquet. En un primer tramo se cruza con la plataforma de la autopista A-7 que actúa como retención reordenándose las vaguadas iniciales. La construcción de esta infraestructura viaria modificó los drenajes naturales del barranco. Aguas abajo de la autopista y tras el paso de las partidas de Les Bordes y la de Les Mediasses, las vaguadas van confluyendo, uniéndose en una depresión (el Clot del Major y el Xarquet).
Otro de los proyectos en marcha en 2025 para prevenir los efectos de las lluvias intensas es la construcción de otro tanque en la zona del Arsenal. Este proyecto, en el que ya se está trabajando en la licitación de su redacción, es desarrollado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), cuyo objetivo es evitar la aparición de vertidos y residuos del sistema de saneamiento en la desembocadura del río Amadorio cuando llueve cuantiosamente. Para ello, está prevista la construcción de un depósito de retención con una capacidad aproximada de 6.000 metros cúbicos, que se situaría en la parcela actualmente ocupada por la estación de bombeo principal.
Este proyecto incluye la construcción de una nueva estación de bombeo con mayor capacidad que la actual que recoge las aguas residuales del municipio y renovar las conducciones que impulsan las aguas residuales hasta la estación depuradora. Con este conjunto de infraestructuras se solucionará el problema que se genera en episodios de intensas lluvias, cuando se incrementa el caudal de la red de saneamiento, que transporta también toallitas higiénicas y otros residuos, y resulta insuficiente la capacidad de bombeo de la instalación, produciéndose vertidos en los viales públicos y en la desembocadura del río.