LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha oficializado el acuerdo plenario por el cual asume la gestión directa del PP-4. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la propuesta que se aprobó en la sesión del pasado mes de noviembre y que pasó desapercibido al tratarse también otro punto importante para la localidad: el presupuesto municipal para el 2024. Así, el pasado 4 de junio quedaba registrado para información pública el paso dado por la administración local. El procedimiento continúa ahora con la contratación de la asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la ejecución de la urbanización.
El procedimiento se reinicia después de pasar 21 años desde que se adjudicó el sector a la empresa privada. El gobierno local, con el PP en minoría, defendió con su propuesta que su postura era un acto de "valentía" y aseguró que con este paso reducían tiempos para su ejecución.
El desarrollo de este sector cobra relevancia para la población por formar parte de la vía parque y ayudar a la descongestión del tráfico en el centro urbano a la vez que mejora la movilidad de la Vila Joiosa. Hay que tener en cuenta que el PP-4 Xovaes comprende los terrenos entre la rotonda de Chocolates Valor y la Ermita. Dentro de sus objetivos, también recogía la creación de aparcamientos, un aspecto que ya estudia el ejecutivo local en concepto de parking disuasorio.
Tal y como recoge la publicación firmada por el alcalde el pasado 24 de mayo, para asumir la gestión directa el Ayuntamiento prevé externalizar la asistencia técnica de prestación de los servicios de redacción de la documentación necesaria para el programa de actuación integrada, reparcelación y ejecución del desarrollo del sector, así como la modificación del planeamiento. Para ello, el gobierno local ya ha aprobado una nueva modificación presupuestaria que contempla una partida para sufragar este coste.
Como ya explicara este diario en su día, el PP-4 ha estado marcado por diferentes procesos judiciales, de los que no han escapado otros tantos planes urbanísticos del municipio. Fue en 2003 cuando el pleno adjudicó el sector a la mercantil Hermanos Avila 1 SL, y la cesión de agente urbanizador a Hermanos Avila Xovaes SL. Ese mismo año se aprobaba el proyecto de urbanización y cinco años más tarde, la reparcelación y el texto refundido del instrumento de gestión urbanística.
Sin embargo, en octubre de ese mismo año -cuatro meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- requirieron al agente urbanizador a un modificado del proyecto de reparcelación, pero no cumplió, según figura en el acuerdo plenario del 2023. Es más, este proyecto fue objeto de recurso contencioso-administrativo por propietarios del sector. La sentencia, de 2010, estimaba de manera parcial los aprovechamientos generados por los caminos y viales existentes y la adjudicación en terrenos de los mismos.
En 2013 el pleno decidió resolver la adjudicación, según informan, por "la inactividad" de la empresa. Al mismo tiempo, se acordó la incautación del aval bancario depositado por la mercantil que ascendía a 548.264 euros. Este punto también fue recurrido y los juzgados lo declararon inadmisible. Mientras tanto, el Ayuntamiento optó por ejecutar de manera parcial el vial de conexión de avenida Pianista Gonzalo Soriano con la N-332 a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2014. Este estaba incluido en el PP-4 y se configuraba como el principal vial de conexión del casco urbano con la circunvalación, siendo esencial vía de acceso al municipio. Se ejecutó con cargo al aval incautado y sin coste para los propietarios del sector.
En este caso, se recurrió por parte de la empresa Moratella de Avipei SL apelando a que eran acreedores netos de la cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación. Pero los juzgados dieron la razón al Consistorio. También presentó una instancia Rapella SL reclamando indemnizaciones por la ocupación de suelo: fue estimado parcialmente afectando al plazo para llevar a cabo la inscripción en el registro de la propiedad del proyecto de reparcelación, así como el inicio de la ejecución material de las obras con abono de las indemnizaciones reconocidas en dicho proyecto.
Esto último fue recurrido por parte del Ayuntamiento, un recurso de casación que se interpuso con el anterior equipo de gobierno pero que el PP ha optado por desistir conforme a la resolución municipal del 11 de septiembre de 2023 y como consecuencia asumir la gestión directa.