LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa ha iniciado los trabajos para la restauración del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. De este modo, alrededor de las 11.30 horas de este miércoles comenzaban con la retirada de las cuatro campanas para que no se vean afectadas. El objetivo de estas obras es recuperar el aspecto histórico de la torre del campanario, según explicó el Consistorio. Es una de las actuaciones que recoge el proyecto de restauración global del edificio, pero que esta se encontraba marcada dentro como 'urgente'.
Como contara este diario en su momento, para la renovación del santuario el Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros, a los que se añaden los recursos propios de la parroquia. El proyecto contempla la restauración del revestimiento exterior de la torre, el remate final de la torre -donde están los pináculos-, y la restauración de las campanas.
Estas últimas se colocaron después de la Guerra Civil, según ha informado el Consistorio. Ahora se retiran para su restauración y sustituir sus yugos, esto es, la parte superior de la campana. Lo cambiarán por las que tenían antiguamente en el mismo sitio, recuperando por tanto su aspecto antiguo original. De igual forma, se va a aprovechar para permitir que, además de que las campanas se toquen eléctricamente, se puedan tocar de manera manual y que vuelva a su forma tradicional de hacerlas sonar.
La iglesia forma parte de la historia de la localidad y en la actualidad es parte fundamental de los festejos tradicionales, como son la Semana Santa a nivel nacional o las fiestas de Moros y Cristianos como festividad local con gran repercusión en la provincia.
Se trata de una iglesia fortaleza, por lo que no solo servía para el culto y la oración sino, para la defensa ante los ataques de piratas, fueran musulmanes o no. Es por esto que el ábside cumple la función de torre de la muralla. Pese a su papel en el ámbito cultural así como en el turístico, el campanario lleva siglos sin modificarse. Tan solo ha acogido una reparación para evitar el desprendimiento de piedras por derrumbamiento en la zona urbana de alrededor.
Para la retirada de las campanas, se ha contado con la colaboración y asesoramiento de los campaneros de la Catedral de Valencia de forma activa con la parroquia y con el servicio municipal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa. La obras de restauración están financiadas por la parroquia, y el parcialmente por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, para las que el Consistorio aporta 50.000 euros.