LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha iniciado la expropiación de los terrenos que servirán para dar un nuevo acceso al IES Marcos Zaragoza, ubicado en la partida Plans. De este modo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la relación de parcelas que se han visto afectadas, para que se notifique a todos los propietarios. Según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, es el paso previo a que se comience con su construcción, aunque el proceso se alargará más de lo previsto debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
Según consta en la documentación, se trata de tres fincas. Una de 1.670 metros cuadrados, valorada por el Consistorio en 15.330 euros, la segunda es de 50 metros cuadrados y está valorada en 460 euros, y la tercera es de 1.227 metros cuadrados por un precio estimado de 11.260 euros. A partir de este viernes se inicia el mes de información pública para que se pueda alegar el proyecto de expropiación, que además, se podrá consultar en la web municipal.
Según explicó el edil del área, está prevista la construcción de un vial y una rotonda, conectando la avenida de Altea y la N-332, dando un nuevo acceso al centro educativo, que está pendiente de su ampliación para eliminar los barracones. La alternativa servirá además para desahogar el tráfico de la zona residencial del Poble Nou.
Hace un mes, el Ayuntamiento daba por finalizadas las excavaciones arqueológicas en la zona, momento que permitió continuar con la expropiación. Hay que tener en cuenta la relación de la ciudad con su historia, mucha de ella escondida en los terrenos vírgenes. Es por esto que se activó el protocolo para conocer primero si había restos de valor a través de las catas.
Según explicaron en su momento, las catas arqueológicas se llevaron a cabo por parte del urbanizador de la unidad de ejecución Nº 2 del PGOU. El resultado de los sondeos y las investigaciones dieron con estructuras y vertederos romanos, y el hallazgo de una enorme balsa hidráulica, “posiblemente utilizada en su día para distribuir agua a termas u otras balsas de la villa tardorromana allí documentada; o utilizada para la industria de salazones, ya que previamente se hallaron 30.000 caracoles en los vertederos de la zona; lo que indica que tal vez se dedicaran a criarlos” aseguró el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià.