LA VILA JOIOSA. La concejalía de Escena Urbana del Ayuntamiento de Villajoyosa presenta el Plan Local de Gestión de Residuos Urbanos, un conjunto de líneas de actuación que garantizarán el perfecto funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en el municipio. Las actuaciones que forman parte de este plan y que derivan de la fase de investigación previa serán expuestas el próximo miércoles, 3 de julio, en la sala A de Vilamuseu a las 19.00 horas.
La concejal de Escena Urbana, Ana Alcázar, explica que “este plan define las actuaciones a seguir en materia de recogida de residuos aplicando la estrategia del equipo de gobierno local, junto con el comportamiento rutinario de la ciudadanía”. Este plan es fruto de un trabajo de recopilación de información por parte de los ciudadanos, que han participado en el proceso de recogida de datos a través de encuestas online y a pie de calle, así como del estudio del vigente estado del sistema y de los recursos de la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio.
Alcázar señala que “la limpieza y el aseo de nuestras calles, parques y jardines es una gran prioridad para el equipo de gobierno local y, además de ampliar el contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos con un millón y medio de euros más, con los que dotamos al servicio de un mayor número tanto de operarios como de contenedores y recursos materiales, hemos querido implicar a los vecinos para que aporten su opinión y podamos conocer de primera mano tanto sus necesidades como sus rutinas de retirada de residuos”.
El Plan Local de Gestión de Residuos Urbanos es una herramienta de planificación estratégica que define los retos en materia de limpieza y aseo del equipo de gobierno local, así como los objetivos marcados por la legislación en cuanto a la correcta gestión, prevención y reutilización de los residuos. Por tanto, este plan establece las actuaciones efectivas tanto para el servicio de recogida como para la prevención de la generación excesiva de residuos en Villajoyosa. Además, el plan establece actuaciones de consumo responsable y reutilización de todo tipo de materiales e identifica los medios necesarios para la ejecución y la medición de la eficacia del servicio.
Otra de las iniciativas de la concejalía de Escena Urbana es la incorporación del servicio de ecoparque móvil que, desde hace un par de meses, visita el recinto del mercadillo, en el centro urbano, y el barrio de La Cala, semanalmente, con el fin de facilitar a los ciudadanos la retirada de todo tipo de residuos no orgánicos cerca de casa sin tener que trasladarse hasta el ecoparque municipal.
“Que las calles y los parques de La Vila se mantengan limpios y aseados todos los días del año depende también de los vecinos y visitantes, por lo que queremos contar con la colaboración de todos los ciudadanos y que aportemos nuestro granito de arena para conseguir, entre todos, el municipio y el perfecto estado de la imagen del municipio que todos deseamos tener”, apunta Alcázar.