X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 9 de febrero a las 18 horas

'La Verbena de la Paloma' llega al Teatro Principal como una experiencia pionera para invidentes

30/01/2020 - 

ALICANTE. La mítica zarzuela La Verbena de la Paloma llega al Teatro Principal en lenguaje de signos como un modelo de exhibición inclusivo y pionero. Así se ha presentado este jueves durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el hall del teatro, donde se ha presentado una experiencia piloto impulsada por el propio Teatro Principal de Alicante, Materlírica de Madrid y la ONCE.

La experiencia que se ha presentado es un modelo de exhibición inclusivo que consiste en la adaptación de la mítica zarzuela La Verbena de la Paloma en lenguaje de signos, esta zarzuela se estrenará el 9 de febrero a las 18 horas en el Teatro Principal de Alicante.

En la rueda de prensa han intervenido María Dolores Padilla, subdirectora del teatro; Belén González; responsable de Servicios Sociales de la ONCE, María José Molina; directora de Materlírica España, Arantza Alfaro; coordinadora de la interpretación en lengua de signos y Víctor Escribano, que interpreta en lengua de signos a Julián.

Materlírica de Madrid nos presenta la mítica zarzuela La Verbena de la Paloma con sus primerísimas figuras y con la orquesta titular de la compañía. Se trata de una representación al uso que cumple con todas las características habituales de una representación de zarzuela, con el valor añadido de un modelo que pretende derribar las barreras que separan al público con deficiencia auditiva y/o visual de los teatros.

La verbena de la Paloma de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón es una de las más reconocidas y apreciadas obras del género chico, que además es un retrato del Madrid de finales del siglo XIX, con sus chulos y chulapas. La historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto. Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. 

Julián, que está enamorado dela Susana se pone de los nervios y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones. Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes,con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena. Julián estará allí, acompañado de su tía Rita,que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira, recordándole a cada paso: "que tiés madre".

Esta iniciativa en la que el Teatro Principal de Alicante, la ONCE y Materlírica se unen para potenciar la cultura inclusiva a través de esta emblemática Zarzuela, completamente interpretada en lengua de signos, y con cuidada atención a detalles como la edición de los programas en braille, en la que cualquier espectador puede pedir las entradas más adecuadas a sus necesidades,a través de un mail, además de las formas habituales de adquisición de las mismas.

Se trata de intérpretes tal y como estamos acostumbrados a ver en diversos actos, son personas (algunos con discapacidad auditiva, intérpretes, etcétera) que actúan de la misma forma y con el mismo libreto, tan solo usando la Lengua de Signos. Gracias a la ONCE, los usuarios tendrán una audioguía a su disposición con una descripción de los personajes,decorados, vestuario, etcétera, de forma previa a la representación.

Noticias relacionadas

next
x