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Las ventas a particulares caen el 14,2%  

La venta de turismos nuevos arranca el año con una caída del 7,8 %

3/02/2020 - 

MADRID (EFE). La matriculación de turismos y todoterrenos nuevos cayó en enero el 7,8 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 86.443 unidades, con lo que este indicador rompió con una racha de cuatro meses consecutivos al alza, lastrado por el desplome del canal de particulares y de los motores de combustión.

El año arranca así con el mismo signo que cerró el conjunto de 2019, cuando las ventas de turismos bajaron el 4,8 % y se anotaron la primera caída desde 2012.

Según datos de las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam, las ventas a consumidores llevan cayendo desde septiembre de 2018 (con la única excepción de septiembre de 2019) y "sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia".

En enero, la matriculación de turismos electrificados, híbridos y de gas subió el 46 %, hasta las 15.913 unidades, mientras que la de turismos diésel y gasolina bajó el 15,2 %, hasta las 70.530 unidades.

Del total de turismos matriculados, el 53,9 % usaba gasolina, fuente de energía que registró un descenso del 17 % (46.609 matriculaciones), y el 27,7 % gasóleo, segmento que bajó el 11,5 % (23.921 matriculaciones).

La entrega de vehículos propulsados por gas bajó el 40,6 % (1.419), en tanto que la de eléctricos puros subió el 126,3 % (1.822) y la de híbridos enchufables el 186 % (1.467).

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.893 unidades matriculadas, el 55 % más. La opción mayoritaria fue, un mes más, la hibridación con gasolina, con 9.922 unidades matriculadas.

Las ventas a particulares caen el 14,2%

Por canales de venta, el de particulares inició el año con un retroceso del 14,2 %, hasta las 40.551 unidades; y el de alquiladores con una caída del 12,2 %, hasta las 13.107 matriculaciones. Por contra, las ventas a empresas de turismos y todoterrenos subieron el 4,5 % (32.785).

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros bajaron el 20,3 %, hasta las 13.847, con un descenso en las correspondientes a autónomos en casi el 23 % (4.609 unidades), debido a que, pese a que las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son altas, "las flotas han paralizado su renovación".

En el caso de los vehículos industriales y autobuses, las matriculaciones retrocedieron en enero el 13,3 %, hasta las 2.472.

Las ventas caen en todas las Comunidades Autónomas, salvo Baleares y Castilla-La Mancha

De vuelta a turismos y todoterrenos y por autonomías, las mayores caídas en las matriculaciones se dieron en Navarra (32,3 %), Murcia (17,6 %), Canarias (15,6 %) y Andalucía (15,3 %). Sólo se vieron subidas en Baleares (8,7 %) y Castilla-La Mancha (4,8 %).

En Madrid y Cataluña, las dos comunidades con un mayor volumen de matriculaciones, el año comenzó con retrocesos del 3,1 % (33.176) y del 7,1 % (12.531), respectivamente.

El sector reclama ayudas para impulsar la demanda

"Es preocupante que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17 % en 2019", ha advertido la portavoz de Anfac, Noemí Navas, quien ha urgido a la renovación del parque para conseguir los objetivos en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

Desde Faconauto, Raúl Morales ha subrayado que pese a que desde el sector consideran que el diésel es determinante para cumplir con los objetivos en emisiones, "el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, y de ahí la caída del canal de particulares".

"Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año", ha añadido la portavoz de Ganvam, Tania Puche, quien ha recordado que los concesionarios tienen la presión de conseguir un mix de ventas de vehículos menos contaminantes para cumplir con los objetivos de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. 

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