283 NUEVAS VIVIENDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La Vega Baja mantiene su tendencia descendente en la construcción de nueva vivienda

26/07/2021 - 

ALICANTE. Los últimos datos sobre el inicio de nueva vivienda en la provincia de Alicante desvelan que la Vega Baja, dominante absoluto durante una década, mantiene su tendencia decreciente. En base a los datos recogidos por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante, la Vega Baja vuelve a situarse en el segundo trimestre consecutivo como la tercera comarca. Incluso, aunque en un porcentaje muy pequeño, pero también ha registrado un descenso respecto a los tres primeros meses del año. La Vega Baja ha cerrado el segundo trimestre de 2021 con el inicio de 283 nuevas viviendas, 63 menos que en el mismo periodo de 2020.

La caída es mucho más pronunciada respecto a los años previos a la pandemia. En el segundo trimestre de 2019 se iniciaron 813 viviendas en la Vega Baja y 837 en ese mismo trimestre de 2018, tres veces más que las registradas entre abril y junio de este año. Con estos datos, le supera Alicante y su área metropolitana y las Marinas.

Orihuela sigue siendo determinante para la actividad urbanística en la Vega Baja. Del mismo modo que su liderazgo durante años ha hecho liderar la comarca, también ha repercutido en la caída. Ha pasado de liderar las nuevas construcciones e incluso sumar más que Alicante y Elche entre 2009 y 2019, a pasar al puesto doce en valores absolutos en el segundo trimestre del año.

Ha superado a Orihuela, además de varias ciudades y municipios del norte de la provincia, también otros mucho más pequeños de la comarca. Orihuela ha registrado este segundo trimestre, según los datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos, 31 nueva vivienda, cuando en el mismo periodo de 2020 fueron 169. Dentro de la comarca está por encima Torrevieja con 47 nuevas viviendas iniciadas, Guardamar del Segura con 95, e incluso, Formentera-Benijófar (las estadísticas lo recogen de forma conjunta ambos municipios) con 34

Fuera de la comarca, y a nivel provincial, lidera la estadística Dénia con 238 nuevas viviendas. Un drástico giro pues en el primer trimestre del año se registró el inicio de siete nuevas viviendas. Le sigue Santa Pola-Marina, con 196 y también experimentando un potente cambio, al registrar el trimestre pasado doce. Sigue la lista por orden descendente, Elche con 158, San Juan 146, Alicante 86, Benidorm 76, Mutxamel 70  y Jávea con 47.

En total, la provincia ha registrado en este segundo trimestre 1.503 viviendas iniciadas. Esto supone un incremento del 62% respecto al mismo trimestre del año pasado. Los datos reflejan una aproximación al marco de los años previos a la pandemia provocada por la covid-19. A nivel provincial, el número de viviendas iniciadas ha venido registrando un incremento a partir del segundo trimestre de 2020, momento en el que finalizó el estado de alarma.

 

Noticias relacionadas

next
x