la provincia inicia 1.178 viviendas en el primer trimestre, cifra similar al anterior

La construcción por comarcas: la Vega Baja deja de ser líder tras 10 años y Alicante toma el relevo

29/04/2021 - 

ALICANTE. El predomino de la Vega Baja como la comarca donde se inicia mayor número de vivienda nueva se ha desmoronado. Y lo ha hecho de forma drástica, tanto por la una abrupta caída como por los años que llevaba liderando el sector de la construcción. Hay que remontarse a 2009, en plena crisis económica y del ladrillo, para ver la última vez que la comarca del Segura no lideraba la construcción de nueva vivienda. El primer trimestre de este año lo ha cerrado con 290 viviendas iniciadas, frente a las 760 del mismo periodo de 2020, según datos que recoge el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de edificación de Alicante.

La pandemia de la covid-19, como factor determinante, ha marcado también el sector de la construcción. Todas las comarcas, en términos interanuales, han sufrido, aunque de distinta magnitud, una caída de nueva vivienda. Sin embargo, las Marinas han sido las dos únicas que han subido respecto al primer trimestre de 2020. Han pasado de 318 de nuevas viviendas a 342. 

También ha dejado unos efectos muy dispares en función de la comarca. La Vega Baja, pese a tener una caída del 61% en el plano interanual, ha doblado el número de viviendas iniciadas en este primer trimestre de 2021 respecto al último de 2020, cuando se registraron 146. Alicante, y lo que se recoge como su área metropolitana -San Vicente, San Juan, Campello, Mutxamel y Agost- ha tenido un efecto parecido, aunque con una caída menor. Entre enero y marzo de 2020 se iniciaron aquí 541 nuevas viviendas, y cierra el trimestre de 2021 con 375. Sin embargo como en la Vega Baja, respecto al anterior trimestre, cuarto de 2020, ha subido desde las 149. En el caso de Elche y las áreas del interior acumulan tanto caídas respecto a hace un año como al cuarto trimestre de 2020.

En total, en la provincia se han registrado 1.178 nuevas viviendas iniciadas, una cifra muy similar al trimestre anterior -1.074- pero casi la mitad respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 2.068. No obstante, con los datos de este trimestre se enlazan tres consecutivos de crecimiento. 

Orihuela, del primer al octavo puesto

Haciendo uso de su litoral, durante años Orihuela ha sido la ciudad líder en construcción. No solo ha ostentado el primer puesto sino que la suma de todas las viviendas iniciadas entre 2009 y 2019 en Orihuela ha sido superior a Alicante y Elche juntas: 7.389 frente a 7.011.

En el primer trimestre de 2020, en los datos recogidos por el Colegio de Aparejadores de Alicante, en Orihuela se iniciaron 350 viviendas. En el último trimestre 74 y en el siguiente, el primero de este año, 48. Este último dato le sitúa en octava posición. Por delante y con mucha diferencia lidera el sector de la construcción Alicante con 245. Le sigue Torrevieja (113),  San Juan (95), Finestrat (93), Elche (91), Jávea (85) y Villajoyosa (80).

Al factor determinante de la pandemia se le viene sumando desde hace años a Orihuela un gran atasco en el área de Urbanismo ante el volumen de solicitudes de licencias. En 2019 se intentó poner solución con un convenio con el Colegio de Arquitectos de Alicante. Una medida que resultó fallida pues no se le otorgó el carácter definitivo para dar salida a los visados por lo que tenía que volver a pasar por los servicios municipales. A finales del año pasado, el edil de Urbanismo, José Aix, veía con buenos ojos adherirse a las Ecuv para agilizar las licencias. Y la semana pasada, este medio adelantaba que el Colegio de Arquitectos se ofrecía al área de Urbanismo para desatascar las licencias. 

Noticias relacionadas

next
x