ALICANTE. El Ayuntamiento de Orihuela sigue teniendo un problema con el atasco de las licencias urbanísticas. El convenio que firmó en 2019 con el Colegio de Arquitectos de Alicante no dio los frutos deseados, porque pese a externalizar parte de la tramitación, los expedientes se encontraban de nuevo con el cuello de botella al volver a entrar en el circuito municipal.
Con este escenario, el nuevo presidente del Colegio de Arquitectos, Emilio Vicedo, visitaba este jueves al concejal de Urbanismo de Orihuela, José Aix, dentro de su gira para intentar estrechar la colaboración de la institución con los distintos municipios de la provincia. Según fuentes conocedoras del contenido del encuentro, Vicedo volvió a poner el Colegio a disposición de Aix para desatascar las licencias municipales, y el concejal de Cs recogió el guante.
La reunión con el responsable oriolano alcanzó un mayor grado de concreción que la celebrada a principios de semana en Elda, de la que también informó este periódico, y ambas partes se citaron a un nuevo encuentro para poner en marcha la renovada colaboración del Colegio, una vez modificada la ley urbanística valenciana que ahora permite delegar las licencias en entidades externas.
Al margen del principio de acuerdo para resolver de una vez el problema de los atrasos acumulados en la concesión de licencias de obra, el encuentro abordó la misma agenda que Vicedo llevó a Elda, con la diferencia de que Aix aceptó directamente varios de los ofrecimientos. Así, destaca la creación de bolsas de trabajo de arquitectos colegiados para la realización de contratos menores promovidos por el Ayuntamiento.
También se abordó la nueva política del Colegio en la redacción de modelos de pliegos para las licitaciones donde se prime los criterios de calidad de los proyectos frente a aspectos económicos, y que sirva de ayuda a los técnicos municipales para la elaboracióin de los pliegos concretos.
Otro aspecto de la colaboración entre el Colegio y Orihuela se dirigirá a generar ideas para la transformación de la ciudad, identificando proyectos que sirvan para las manifestaciones de interes para los fondos europeos de recuperación, transformación y resilencia, y captar apoyo institucional a proyectos e inversiones. En la misma línea, se colaborará tambien en la organización de jornadas a celebrar para plantear proyectos como la puesta en valor del casco antiguo y el patrimonio de la ciudad.