CALLOSA DE SEGURA. Para el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, la elaboración de un plan comarcal de la Vega Baja es una aspiración en la que focalizarse, en sintonía con la postura del Plan Vega Renhace, tras culminarse la elaboración de los planes municipales. Este martes, la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana celebraba por primera vez su reunión fuera de Valencia. Lo hacía en Callosa de Segura dado el protagonismo de la Vega Baja al homologarse 39 planes de emergencias, elaborados en el marco del Plan Vega Renhace, una de las líneas de actuación fijadas como prioritarias en su documento marco de conclusiones.
“El plan comarcal no se ha hecho todavía pero es una aspiración y que con la suma de los 27 planes [los municipios de la Vega Baja] nos va a permitir que tengamos un diagnóstico en su totalidad” señalaba Batalla. En junio del pasado año, ya se puso sobre la mesa esta cuestión en una reunión del Vega Renhace con los 26 técnicos municipales, el comisionado del Plan Vega Renhace Jorge Olcina; el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez,; el técnico de Emergencias de la Generalitat Tomás Cremades; la coordinadora provincial de Cruz Roja Alicante y miembro del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace, Carolina Espadas y el técnico coordinador de los planes de emergencia locales del Plan Vega Renhace, Antonio Oliva.
El objetivo de esta herramienta supramunicipal es el de coordinar todos los planes municipales ante posibles episodios de inundaciones como los de 2019. En esa reunión, con muchos planes municipales ya avanzados, se insistía en que lo primero era culminar los planes de los municipios, de forma individual. Y ese momento ya se ha dado.
En el pleno extraordinario de este martes, se ha certificado la homologación de 39 planes de emergencias, contando los genéricos y los específicos, de los 60 elaborados. Algunos ya se han homologado en reuniones anteriores, y los que restan se harán en el próximo encuentro. De este modo, la Vega Baja se postula como referente en este sentido para el resto de comarcas de la Comunitat. Respecto a los planes de actuación municipal se han homologado el de Algorfa, Benferri, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales y San Isidro. Crevillent aunque no pertenezca a la Vega Baja se ha incorporado al pertenecer a la demarcación del ámbito de emergencias.
Respecto a plano específico de los planes de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones se han homologado los de Algorfa, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera, Guardamar, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.
Las inundaciones de septiembre de 2019 evidenciaron la carencia no solo de infraestructuras hidráulicas para minimizar los daños, sino la ausencia de unos planes de actuación ante estos desastres comunes en la Vega Baja. De hecho, en ese momento, solo dos municipios con riesgo alto de inundación, Orihuela y Benejúzar, contaban con un plan de emergencias. Almoradí lo estaba elaborando en los meses previos a esa dana. En total, en toda la comarca solo ocho municipios contaban con planes municipales obligatorios hasta que la Generalitat implantó el Plan Vega Renhace. De los 34 municipios de la provincia de Alicante clasificados por riesgo alto de inundación, 13 son de la Vega Baja. El resto, nueve tienen riesgo medio y cinco riesgo bajo.
En esta sesión de la comisión de Protección Civil también se ha aprobado el plan de actuación municipal obligatorio de Orihuela; el plan de riesgo sísmico de Daya Nueva, Rojales y San Fulgencio; y los planes contra incendios forestales de Rojales y Crevillent.
Desde 2020, la Generalitat ha destinado 640.000 euros a la contratación a través de Labora de 26 profesionales como personal técnico especializado solicitados por 22 ayuntamientos de la Vega Beja. Han elaborado, de forma conjunta con técnicos municipales un total de 54 planes de emergencias, entre los que se encuentran los 39 homologados este martes y otros cinco impulsados por la Diputación de Alicante. Además, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene presupuestados dos millones de euros para este 2022 para la actualización u otra actividad sobre planes de emergencias.