ALICANTE. El Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado este viernes, por unanimidad, su Plan Director de Gestión de Bioresiduos. “Con este plan, avanzamos en nuestro fomento de la minimización de residuos y de su impacto ambiental en la Vega Baja,” ha señalado el presidente del Consorcio, Joaquín Hernández tras la junta extraordinaria.
“A la Planta de Transferencia de Dolores, que abrimos este verano, se le unirán plantas de tratamiento de bioresiduos que nos permitirá transformar nuestros residuos orgánicos en un valioso recurso, el compost. Para seguir reduciendo el coste económico y ambiental del traslado de los residuos, el Plan Director contempla la creación de distintas plantas de tratamiento de materia orgánica en diversas ubicaciones de la Vega Baja. Estas serán las primeras instalaciones del Consorcio Vega Baja Sostenible que permitan el compostaje y el reciclaje de residuos en el territorio. En estas instalaciones, los residuos orgánicos como restos de comida, poda o vegetales se compostarán. Así, la materia orgánica que actualmente representan el 40% de cada bolsa de residuos, tendrán una segunda vida en forma de compost, un abono natural y beneficioso para la tierra.
En la junta, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana Joan Piquer ha explicado el nuevo impuesto estatal para residuos que entren a vertedero. Gracias a las nuevas instalaciones planteadas en el Plan Director aprobado este viernes, se reducirán la cantidad de residuos que se destinan actualmente al vertedero así como la cantidad económica que se deberá destinar a este nuevo gravamen. Con el Plan Director de Tratamiento de Biorresiduos, el Consorcio Vega Baja Sostenible sigue avanzando hacia una gestión de residuos más eficiente y más sostenible, ha indicado Piquer.