ELCHE. Una de las novedades que presenta el nuevo servicio de limpieza ilicitano es la de la construcción de una gasinera, que será con la que se recarguen los nuevos vehículos, cuya flota estará compuesta por camiones eléctricos y de gas natural en un 70%. Aunque la UTE Elche, formada por Urbaser y FCC, aún tienen que solicitar la licencia para la construcción de la misma, de momento han presentado el estudio de integración paisajística de la estación de servicio, que estará ubicada junto a las instalaciones de Urbaser en el parque de maquinaria de Els Cremats en Vallongas.
Estos vehículos de etiqueta ECO son o bien eléctricos, o bien de gas natural, que serán recargados en esta gasinera. Una de las incógnitas es saber cuándo llegarán la veintena de camiones de recogida, los más grandes y caros; si la flota al completo estará lista a final de año o si entrará en servicio más bien al principio de 2022, que en principio es lo que sucederá, al menos en parte, porque la construcción de los mismos lleva alrededor de 10 meses. En cualquier caso, para el servicio extra de verano, la adjudicataria ha incluido de nuevo varios vehículos alquilados.
La estación de servicio privada de gas natural licuado y comprimido para el servicio de limpieza estará formada por una zona de surtidores y la instalación de un depósito criogénico de 60 m3 y equipos auxiliares en cubeto y surtidores. La estación de servicio se implantará en una de las actuales plataformas de aparcamiento de vehículos existente en la planta de maquinaria, ocupando una superficie de 2.067,47 m2. Así, las instalaciones proyectadas ocupan una superficie en planta de 130,37 m2 para la maquinaria y depósito y 36 m2 para las pérgolas de surtidores.
El suelo en el que se ubica es no urbanizable, catalogado como uso agrícola de Clave 52 y la firma justifica que la instalación de la planta satélite que suministra a la gasinera proyectada "no supone ninguna alteración sustancial en el carácter paisajístico de la zona debido a la poca relevancia de la misma en este sentido, por su poco tamaño y hallarse en un espacio con edificaciones industriales de mayor envergadura y un entorno de uso industrial destinado al tratamiento de residuos, por lo que no es fácilmente perceptible desde cierta distancia". Eso sí, el Ayuntamiento eliminó a través del Plan General el uso industrial de especial importancia en este tipo de suelos al ser incongruente con la Lotup. En cualquier caso, la sustitución con esta nave apenas supondrá novedades con respecto a la situación actual, con el parque de maquinaria.
Añade además que "la visibilidad de la planta es muy reducida al estar a más de 1.000 metros de distancia desde los puntos en los que aprecia la misma", en referencia a la CV-850. "El resto de puntos, o bien pertenecen al propio camino de acceso exclusivo a la plata de tratamiento, vertedero o parque de maquinaria, o directamente no es posible su apreciación debido al ángulo visual dada la diferencia de cotas". Se considera que la actuación por tanto no altera la escena visual porque la parcela se encuentra en una zona elevada cercana a la conformación de la Sierra Larga, alejada de puntos elevados de observación del territorio. "Los puntos de observación estáticos son prácticamente inexistentes, a excepción de las pocas viviendas aisladas de la zona. El núcleo urbano más próximo sería la pedanía de Orito del Termino municipal de Monforte del Cid, situado a más de 3,5 km".
En cuanto a la protección de los caminos históricos resalta que todos los caminos del entorno mantienen íntegramente su trazado y solo son utilizados por los servicios del vertedero, planta de tratamiento y maquinaria del servicio de limpieza y recogida viaria de Elche. Los elementos topográficos artificiales tradicionales significativos, tales como muros, bancales, senderos acequias, caminos tradicionales, escorrentías y otros análogos "se incorporan como condicionantes del proyecto sin afectarlos en ningún momento, incluso respetándolos", resalta el estudio.
Así pues, tras la presentación, tan solo queda el visto bueno municipal y alguna posible corrección si procede. Tras la luz verde, la UTE ya podría solicitar la licencia de construcción para empezar las obras del nuevo depósito. El 70% de los 180 nuevos vehículos serán de etiqueta ECO: es decir, o eléctricos o de gas natural. Del total de los vehículos, el 45% serán de recogida y el 65% para limpieza (barredoras, baldeadoras, etc.). El plazo de construcción de la misma será la misma será de unos 4 o 5 meses.