revisión de precios

La UTE de la fase 1 de la avenida del Mediterráneo pide 1,2 millones de euros más a Benidorm

28/02/2023 - 

BENIDORM. La remodelación de la avenida del Mediterráneo de Benidorm sigue dando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento. Toda vez que la fase 1 está ejecutada, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha encargado de la obra, Orthem y Emurtel, ha solicitado una revisión de precios que pone encima de la mesa un nuevo sobrecoste. En concreto, estiman que sería de alrededor de 1,2 millones de euros. Según explicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zarate, la solicitud está estudiándose por los técnicos municipales. Mientras toman una decisión, la modificación presupuestaria aprobada este lunes por el pleno ya incluye la partida para hacer frente al pago en caso de ser necesario. 

El contrato se adjudicó a la UTE por 7,8 millones de euros en 2018. En aquel momento, suscitó las críticas de la oposición porque esto suponía una rebaja del 32,51% respecto del precio de la licitación de la obra: 11,4 millones de euros. Cinco años después, esta petición de la empresa sería la segunda de este tenor. En el caso actual, las argumentaciones esgrimidas por las mercantiles se desconocen. El gobierno local se limita a hablar de una cuestión que está siendo estudiada,  y que se refiere a la reclamación de costes indirectos y la revisión de precios de la obra. 

Sin embargo, en mayo de 2020, cuando la pandemia había dejado confinada a la población ya dos meses, el Ayuntamiento planteaba la primera modificación del proyecto de 1,8 millones de euros. Un incremento del 18,485% sobre el presupuesto de adjudicación. Si sobrepasaban el 20% estarían obligados a licitar un nuevo contrato para que hubiera libre concurrencia de empresas. La modificación se terminó aprobando y este sobrecoste se financió de tal forma que el 75% del presupuesto saldría del fondo de renovación con Hidraqua y el 25% restante provenía del capítulo de Inversiones en Vía Pública de las cuentas municipales.

En aquel entonces, la UTE esgrimía motivos exclusivamente técnicos, como la variación de la geometría de la obra tanto en el subsuelo como en la superficie, condiciones del suelo más desfavorables de las previstas, problemas en la programación de la obra o las dificultades de desarrollo de las piezas de pavimentación de HPC.

Segunda fase

Con todo, el Ayuntamiento ya está en previsión de encarar la siguiente fase. Para ello, también ha incluido una partida de 350.000 euros para la redacción del proyecto. Como ya explicara este diario, el Consistorio estaba pendiente de las obras que tiene que realizar en el subsuelo la Epsar, para no tener que abrir de nuevo la avenida una vez realizados los trabajos de renovación. Esta actuación parece más inminente ahora, ahora que han adjudicado el contrato.

En concreto, el gobierno local apunta a que el proyecto redactado en su momento y que sirvió para la obra de la primera fase, ya incluía la avenida al completo, por lo que están tratando de hacer un estudio sobre la posibilidad de actualizar el anteproyecto y la cabida de un nuevo aparcamiento subterráneo desde el cruce con la avenida Europa hasta Filipinas.

Noticias relacionadas