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incremento del 18,5% sobre el el presupuesto

Benidorm plantea una modificación en el contrato de la Mediterráneo por 1,8 millones de euros

24/05/2020 - 

BENIDORM. El gobierno localde de Benidorm elevará el próximo pleno una propuesta de modificación del contrato de obra de la avenida del Mediterráneo que sigue ejecutándose. Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la dirección facultativa presentó un escrito el 13 de marzo en el que "exponía y fundamentaba la necesidad de redactar un proyecto modificado de la obra".

Este cambio está valorado en 1.756.619,51 euros más IVA, esto es, un incremento del 18,485% sobre el presupuesto de adjudicación que mantiene la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orthem y Emurtel. Hay que tener en cuenta que de sobrepasar el 20% estarían obligados a licitar un nuevo contrato para que hubiera libre concurrencia de empresas.

De este modo, la moción firmada por el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, pide la autorización para la redacción de los términos de la modificación de contrato y la continuación de los trabajos por parte de la UTE. Según especificó el edil a este diario, el 75% del presupuesto saldría del fondo de renovación con Hidraqua y 25% restante del capítulo de Inversiones en Vía Pública de las cuentas municipales.

La documentación elaborada por Guia Consultores SLP presenta la propuesta técnica motivada para la redacción del modificado, donde basan su argumentación en 22 hechos sobrevenidos durante este periodo que han provocado cambios en el proyecto. Entre ellos, está que "la existencia de servicios instalados en el subsuelo en posiciones distintas a las previstas en el proyecto y de servicios desconocidos, ha motivado la variación de la geometría de la obra tanto en el subsuelo como en la superficie, esto último al afectar al posicionamiento de columnas de alumbrado, arbolado y mobiliario urbano".

Asimismo, apuntan a condiciones del suelo más desfavorables de las previstas, además de problemas en la programación de la obra, "tanto temporal como espacial adaptándola a las necesidades de mantenimiento de la vida ciudadana y la circulación, tanto rodada como peatonal", que ha ocasionado que tuvieran que emplear unidades de obra nuevas y horas de personal dedicado al control del tráfico.

En el escrito apelan a "las dificultades de desarrollo de las piezas de pavimentación de HPC", que motivó, dicen, el retraso de su disponibilidad en obra y provocó el rediseño de las terminaciones del proyecto en distintos puntos. Con todo, también razonan este cambio de contrato a las diferentes modificaciones de diseño que se han realizado en el vial así como los ajustes derivados de las pruebas realizadas en el suelo.

Otro de los numerosos razonamientos esgrimidos es la modificación del tanque anticontaminación con el objetivo de instalar un sistema de circulación de aguas para facilitar su limpieza automática "y reducir con ello los futuros costes de explotación". Una serie de decisiones técnicas que se han ido tomando toda vez que el proyecto se había adjudicado y que, entienden, motiva esta corrección en el contrato. A lo que habría que sumar los problemas surgidos por el temporal precisamente cuando se estaba montando este tanque, y que acarreó consecuencias en la obra.

"Con todo ello –dice el documento– se ha producido un retraso en la ejecución respecto de los 11 meses previstos en proyecto. La fecha de finalización aproximada actualmente prevista, si las obras continúan, es 19 de Junio, no obstante la ejecución del grueso de las obras se prevé que quede terminada durante el mes de mayo".

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